ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MACROECONOMICO SOBRE LA INVERSIÓN, EL CONSUMO LA IMPORTACION Y EL PIB (SECTOR REAL) Y DEL PROTECCIONISMO (SECTOR EXTERNO)


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

Teoría Económica

ANALISIS MACROECONOMICO SOBRE LA INVERSIÓN, EL CONSUMO  LA IMPORTACION Y EL PIB (SECTOR REAL) Y DEL PROTECCIONISMO (SECTOR EXTERNO)

La Situación

Es malo Importar y Consumir?

Un destacado economista hondureño, asesor económico del principal candidato presidencial de uno de los partidos en contienda, le aconseja analizar en detalle que en Honduras lo malo es producir y exportar pues esas actividades implican solo costos, mientras que lo bueno es consumir e importar pues de ello se derivan los beneficios. De acuerdo  con lo anterior y según dicho economista, un lugar ideal es aquel donde se puede consumir lo que querramos (bienes nacionales e importados) al menor costo posible, mientras que una situación contraria sería donde solo trabajamos para producir y exportar lo que otros disfrutarán con nuestro esfuerzo.

El candidato presidencial le rebate diciendo que en este mundo, las cosas no son así, que se debe trabajar e incurrir en costos para satisfacer nuestras necesidades; que además, debemos tratar de exportar nuestros productos a buen precio de modo que tengamos divisas con que importar aquellos bienes que no podemos producir aquí. Que para poder consumir (importar) debemos producir (exportar) y que para progresar y crecer, debemos ahorrar (invertir), sacrificando consumo hoy para poder consumir mañana, que hay que ser previsores y ahorradores e invertir ya sea en activos físicos (tecnología) y financieros.

El connotado economista agrega que no solo se debe pensar en consumir hoy sino en que producir no es un objetivo per se, sino un mecanismo que permite consumir más y por tanto la sociedad debe preocuparse de que el costo de producción sea inferior al valor asignado por ella para proveerse bienes con sus escasos recursos, debido a que enfatizar solo en la producción, puede llevar a desestimar el análisis costo-beneficio que debe acompañar la decisión; por otra parte, que está demostrado que limitar las posibilidades de consumir obstaculiza los alicientes para trabajar y producir así como también limitar las importaciones nos hace exportar menos. El candidato presidencial guarda silencio y decide analizar la propuesta del economista, quien asimismo, relata la fatídica  protección de la industria de computadoras en Honduras, de la siguiente manera:

Honduras ofrece un ejemplo sobresaliente de las trampas del proteccionismo. En 1984 Honduras aprobó una ley que prohibía la importación de computadoras extranjeras. La idea era un ambiente protegido en el que la joven industria hondureña de fabricación de computadoras (a través de las empresas maquiladoras), se pudiera desarrollar.

La Ley se hizo cumplir rigurosamente por una “policía de computadoras” especial, que buscaba en las oficinas corporativas y en las aulas para encontrar computadoras importadas ilegales.

Los resultados fueron sorprendentes. Desde el punto de vista tecnológico, las computadoras hondureñas tenían años de rezago respecto del mercado mundial en rápido movimiento, y los consumidores pagaban dos a tres veces el precio mundial, en caso de que pudieran obtenerlas. Al mismo tiempo, como las computadoras hondureñas eran tan caras, no podían competir en el mercado mundial, (por ejemplo La Máquina Veloz), así que las compañías hondureñas de computadoras no podían aprovechar las economías de escala derivadas de la venta a otros países. El alto precio de las computadoras, también dañaban la competitividad en el resto de la economía. “En verdad estamos muy atrasados por este nacionalismo sin sentido”, dijo el Ministro de Economía y Comercio en 1990.[1] “El problema de las  computadoras bloqueó e impidió la modernización de la industria hondureña”.

La presión de los consumidores y de las empresas hondureñas, así como la demanda estadounidense para que se abriera el mercado, obligó a Honduras a levantar la prohibición a las computadoras importadas en 1992, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con EUA. En un año, las tiendas electrónicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula estaban llenas de computadoras portátiles, impresoras láser y teléfonos celulares y las compañías hondureñas pudieron comenzar a explotar la revolución de las computadoras.

Después de la II Guerra Mundial, los formuladores de políticas alrededor del mundo creyeron firmemente que el libre comercio era esencial para la prosperidad

global. Estas condiciones se tradujeron en varios acuerdos exitosos para reducir los aranceles. La filosofía del libre comercio orientada al mercado, ha sido severamente sometida a prueba en los períodos de alto desempleo, por turbulencias en los tipos de cambio y en fechas recientes, por las fuerzas que se oponen a la globalización. Sin embargo, la mayor parte de los países han seguido la tendencia e incrementando su apertura y orientación externa. Los estudios económicos suelen mostrar que los países se han beneficiado de barreras más bajas al comercio, conforme los flujos comerciales y los niveles de vida se han elevado. Pero la lucha para preservar los mercados abiertos está siendo sometida a prueba constantemente según cambian los ambientes político y económico.

Para ayudar al candidato presidencial y al Secretario de Industria y Comercio, un grupo de aspirantes a diputado que conoce de macroeconomía plantea las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué los ciudadanos hondureños no experimentan mejores niveles de bienestar que permitan alcanzar mejores tasas de crecimiento Y se concentran en analizar que “producir no es un objetivo per se, sino un mecanismo que permite consumir más y por tanto la sociedad debe preocuparse de que el costo de producción sea inferior al valor asignado por ella para proveerse bienes con sus escasos recursos”?

R// Hay muchos factores que afectan la economía del país de tal forma que se observa un estancamiento en las tasas de crecimiento. El desempleo, la inflación o los costes de vida, la poca inversión y desequilibrio en la balanza de pagos donde se importa más de lo que se exporta (endeudamiento del país por importaciones excesivas); todos estos son factores que limitan el crecimiento y no mejoran los niveles de vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (257 Kb) docx (150 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com