ANATOMIA DE CRANEO Y CARA
Enviado por msmarly • 19 de Febrero de 2014 • 5.793 Palabras (24 Páginas) • 386 Visitas
medicina en la actualidad por si sola es capaz de resolver infinidad de problemas que se presentan en la parte física y sicológica de la humanidad planteando tratamientos preventivos, médicos y quirúrgicos; de forma progresiva ha logrado avanzar con éxito en casi la totalidad del estudio de la mayoría de las enfermedades que hemos enfrentado en las diferentes épocas de la historia.
Es importantísimo y de gran validez resaltar que cuando cualquier afección presente es estudiada y tratada oportunamente por su especialista indicado logrando un altísimo porcentaje de éxito.
En este trabajo se da a conocer la importancia del area de Cirugia maxilofacial el cual se encarga de restablecer la anatomía y fisiología normal del paciente, tanto en la función como en la estética facial; basándonos principalmente en la anatomía y generalidades de la anatomía de la cara y el craneo.
El esqueleto de la cabeza, es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.
Por medio del personal especializado en maxilofacial se realizan intervenciones quirúrgicas, para el cual se deben tener conocimientos claros para un buen desarrollo en dichas intervenciones.
OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL:
Identificar y analizar la anatomía del cráneo y la cara; con sus respectivos protocolos quirúrgicos empleados en los diferentes montajes de cirugías maxilofaciales.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificar la constitución anatómica y fisiológica del cráneo y la cara.
2. Conocer los protocolos quirúrgicos empleados para los montajes de cirugías maxilofaciales.
3. Reconocer las diferentes partes del cráneo y la cara.
ANATOMIA DE CRANEO Y CARA
El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.
ARTICULACION:
Las articulaciones de los huesos craneales son ''sinartrosis'', articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (Sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de ''sincondrosis''. Y aquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de ''sinfibrosis'' o ''suturas''.
Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay tres tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo.
LAS SUTURAS DENTADAS: surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).
*Las suturas amónicas: surge de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo-parietal.
*La esquindilesis: es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (''cresta esfenoidal inferior'') que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las ''alas del vomer'').
*La articulación temporo-mandibular: es la única articulación móvil de la extremidad cefálica y cuyo estudio tiene un extraordinario interés especialmente en la Licenciatura de Odontología. Pertenece a la categoría de las diartrosis (móviles) pero con unas peculiaridades propias que conviene destacar porque hacen de ella un ejemplo único en el organismo. Estas peculiaridades han llevado a que algunos autores la consideren mejor como “articulación cráneo mandibular” é incluso, teniendo en cuenta la presencia de los dientes en sus alvéolos, como "articulación temporo cráneo mandibulo alveolo dentaria" (Moore, 1998, 37).
Los huesos de la cabeza se dividen en dos porciones:
HUESOS DEL CRANEO: son 8 huesos que contienen el encéfalo se agrupan en dos partes una superior denominada bóveda y una inferior denominada base.
HUESOS DE LA CARA: son 14 huesos que se desprenden desde la mitad anterior de los huesos del cráneo y junto a ellos delimitan las cavidades formadas para contener los órganos de los sentidos.
HUESOS DEL CRANEO
EL HUESO FRONTAL: se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el Huesos de la cara macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
EL HUESO ESFENOIDES: aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique). Su parte anterior forma la parte denominada '''silla turca'''. La silla turca aloja a la glándula hipófisis o pituitaria.
...