ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Enviado por 137137 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 755 Visitas
ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
INTRODUCCIÓN
Charmandarian, A. Krupick, M. Muñoz, G.
Debido a que producen las células sexuales masculinas o gametos (función exócrina), así como la hormona responsable del comportamiento sexual y caracteres masculinos (función endócrina), los testículos son considerados como los órganos masculinos esenciales. Los órganos accesorios del macho que conducen o ayudan a conducir las células sexuales masculinas desde el testículo al órganocopulador comprenden: epidídimo, conductos deferentes y uretra. Las glándulas genitales accesorias: vesículas seminales, próstata, ampollar (antigua ampolla del conducto deferente) y glándulas bulbouretrales tienen la función de completar la composición bioquímica del esperma. El pene es el responsable de depositar el semen en el aparato genital femenino
OBJETIVOS
• Reconocer los órganos reproductores de la especie bovina y porcina.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL TORO
Los órganos reproductivos del macho de los animales domésticos comprenden:
Testículos
Epidídimos
Conductos deferentes
Órganos accesorios
TESTÍCULOS:
Los testículos o gónadas masculinas son glándulas endocrinas y citógenas, son estructuras anatómicas ovaladas que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal. Estos se hallan recubiertos por una bolsa de piel suave y vellosa llamada “escroto”
Estructura testicular
Están rodeados por la túnica vaginal y por debajo, una cápsula fibrosa: Túnica Albugínea. De ella parten septos de tejido conectivo al interior del testículo. Estos septos se unen entre sí constituyendo el tejido intersticial testicular y formando el mediastino testicular. De esta manera el parénquima testicular queda dividido en lóbulos. El parénquima testicular está compuesto por túbulos seminíferos, revestidos de epitelio germinal, con una longitud de 5000 m, los cuales al corte transversal presentan en su membrana basal las Células de Sértoli, entre las cuales y en sus extremos dirigidos hacia la luz del tubo se colocan e insertan las células espermáticas en distintos estadíos de desarrollo. Estos conductos desembocan en una malla: Rete Testis. De ésta parten los Conductos Eferentes (12 – 23 en equinos, 13 – 15 en bovinos, 14 – 21 en cerdos, 15 – 16 en perros).
Funciones de las células testiculares:
Células de Sértoli:
Nutren las espermátidas y actúan como sostén de las mismas; poseen uniones entre sí (estrechas) que son la principal barrera de permeabilidad entre la sangre y testículo. A su vez estas uniones dividen los túbulos seminales en un compartimento basal y uno luminal.
En períodos de abstinencia sexual pueden actuar como células fagocitarias de contra las propias espermatogonias
Tienen capacidad para ayudar a transformar la testosterona en dihidrotestosterona Colaboran en la secreción de un líquido nutriente especial que contiene hormonas (testosterona y estrógenos), enzimas y determinados metabolitos que tienen importancia en la maduración de los espermatozoides.
La FSH se fija a las células de Sértoli y las induce a producir una proteína: ABP que se une a la testosterona y la introduce dentro de los túbulos seminíferos.
Producen una hormona (inhibina) que inhibe la secreción de FSH.
Pueden producir estrógenos.
Células de Leydig: síntesis y secreción de testosterona.
Descenso testicular:
Durante el mismo, la gónada emigra caudalmente desde su posición original, al lado de los riñones, hacia el anillo inguinal profundo. Después atraviesa la pared abdominal para emerger en el anillo inguinal superficial, completando su recorrido al descender al fondo del escroto.
El descenso es precedido por la formación del proceso vaginal, que es un saco de peritoneo que se extiende de un lado a otro de la pared abdominal y encierra el lig testicular o gubernaculum, el descenso sigue la línea del mismo. Los andrógenos se utilizan para incitar el descenso testicular y los estrógenos para inhibirlo; ya que este proceso está bajo control hormonal.
La condición por la cual uno o los dos testículos no descienden se denomina criptorquidia.
Períodos de descenso testicular normal en las distintas especies:
EQUINO 9 a 11 meses de gestación
BOVINO 3 ½ a 4 meses de gestación
PORCINO 90 días de gestación
PERRO 5 días pos nacimiento
GATO 2 a 5 días pos nacimiento
ESCROTO:
El escroto en el que están situados los testículos y las partes adyacentes del cordón espermático, es un saco bilobulado que varía en forma, ubicación y apariencia según los animales, de acuerdo con la condición de su tejido muscular subcutáneo.
El escroto está formado por capas que se corresponden con las de la pared abdominal y son desde afuera hacia adentro:
Piel: delgada, elástica, lisa, untuosa al tacto, con pelos finos y cortos (si los tuviese largos y gruesos habría una disfunción hormonal) y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. Marcada centralmente por un rafe longitudinal.
Túnica Dartos: adherida a la piel, salvo en la porción superior. Formada por tejido fibroelástico y músculo liso. A lo largo del rafe forma el septum del escroto, que lo divide en dos bolsas.
La piel escrotal y el dartos forman un órgano termorregulador para el testículo. En ambientes fríos, el dartos se contrae y empuja al testículo hacia el anillo inguinal, con el consiguiente arrugamiento del fondo del escroto. En ambientes templados, el dartos se relaja y deja al testículo en libertad dentro del escroto.
Fascia escrotal: deriva del músculo oblicuo abdominal.
Túnica Vaginal: saco seroso redondeado que se extiende a través del canal inguinal hasta el fondo del escroto. Está formada por dos capas: - Parietal
- Visceral
La Capa Parietal reviste el escroto ventralmente, su parte tubular estrecha asienta en el canal inguinal y se continua directamente con el peritoneo parietal del abdomen en el anillo inguinal profundo. Esta capa se refleja desde la pared caudal del canal inguinal alrededor de las estructuras del cordón espermático (ver más adelante), formando el mesorquio, pliegue análogo al mesenterio del intestino.
...