ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ORGANO AFECTADO ORGANO AFECTADO EN LA IRC
Enviado por abflore • 13 de Noviembre de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 592 Visitas
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ORGANO AFECTADO
ORGANO AFECTADO EN LA IRC
RIÑONES:
Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta. El riñón derecho se encuentra ligeramente más bajo que el riñón izquierdo debido a que es desplazado por el hígado. La unidad funcional del riñón, la nefrona, cuya función básica es limpiar el plasma sanguíneo de sustancias indeseables a su paso por el riñón y retener las sustancias que requiere el cuerpo. El flujo de sangre que llega al riñón es muy elevado, 1200ml/min., lo que representa la quinta parte de sangre que bombea el corazón en un minuto. La sangre es sometida en el riñón a un proceso de depuración donde son eliminados todos aquellos metabolitos de deshecho y sustancias que se encuentran en exceso, para mantener así el equilibrio homeostático.
FUNCIONES DEL RIÑON:
La función principal del riñón es su contribución al mantenimiento de la composición normal de la sangre. Y esto lo realiza de la siguiente manera:
La excreción de agua.
La excreción de los productos terminales del metabolismo de las proteínas
La excreción de electrolitos
La excreción de medicamentos, toxinas y cuerpos químicos que pudieran ocasionar daño.
Contribuye a la regulación del ph de la sangre.
FISIOPATOLOGIA RENAL:
Tres procesos generales intervienen en el volumen y composición de la orina;
Filtración glomerular .
Reabsorción de una sustancia desde el líquido tubular a la sangre .
Secreción de una sustancia desde la sangre al líquido tubular.
Estos tres procesos tienen lugar en la nefrona . La nefrona, unidad básica del funcionamiento del riñón produce esencialmente un filtrado prácticamente libre de proteínas a nivel del glomérulo. la filtración glomerular es, esencialmente, un proceso físico, mientras que en la absorción y secreción tubulares intervienen mecanismos de transporte además de fuerzas físicas.
FORMULACION DE LA ORINA:
Los riñones emplean tres procesos distintos en la producción de la orina:
Filtración: realizado a través de los glomérulos
Secreción: es un proceso activo, que ocurre principalmente en los túbulos contorneados, mediante el cual las células de revestimiento epitelial cúbico seleccionan sustancias anormales o que se encuentran en exceso y las vierten a la luz de los túbulos.
Absorción: parte del agua y de las sales son reabsorbidas y devueltas a la sangre circulante por las células renales, especialmente las del asa de Henle.
COMPOSICION DE LA ORINA:
Agua (en cantidad variable), urea, ácido úrico, nitrógeno total, amoniaco, cloruros, fosfatos, creatinina, 17-cetosteroides.
Densidad específica: 1,003-1,025
Reacción: ligeramente ácida (ph entre 6 y 6,6)
INSUFICIENCIA RENAL AGUDA:
Se trata de la disminución de la capacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho de la sangre y excretarlos en la orina, controlar el equilibrio de agua y sales en el organismo y regular la tensión arterial. La acumulación resultante de productos de desecho produce síntomas de intensidad variable.
La función renal suele normalizarse una vez descubierta y tratada la causa subyacente.
Aparece casi siempre en personas que sufren o han sufrido una lesión grave y sufren un shock fisiológico. Las hemorragias y quemaduras graves pueden reducir el volumen y la presión sanguínea hasta el punto de producir una disminución muy significativa del aporte de sangre a los riñones.
El fracaso de la función renal puede deberse a causas:
Prerrenales: hipovolemia, hipotensión, hipo perfusión
Renales: de causa orgánica
Postrenales: obstrucción a la excreción urinaria.
EVOLUCION CARACTERISTICA EN CUATRO FASES:
Fase inicial: puede ser de unas horas a una semana, pueden apreciarse las manifestaciones de la enfermedad causal pero la alteración del riñón suele pasar inadvertida
Fase oligurica: se presenta una reducción notable de la diuresis de 400 a 500 ml/día a menos de 100 ml/día. Paralelamente a la disminución de la filtración renal, se produce una acumulación de productos de desecho, urea y fosfatos. Aumenta el potasio, lo que puede dar lugar a una parada cardiaca.
Aparecen diversos trastornos fisiológicos:
• alteraciones hematológicas: anemia y trastornos de la coagulación
• alteraciones digestivas: anorexia, náuseas y vómitos, hemorragias intestinales
• alteraciones neurológicas: somnolencia, irritabilidad, desorientación, calambres y mioclonías; en estados graves, convulsiones, estupor y coma
• alteraciones cardiacas: insuficiencia cardiaca, arritmias y a veces pericarditis
• alteraciones respiratorias: disnea y a veces edema pulmonar por insuficiencia cardiaca.
En el fracaso renal agudo ocupan un papel destacado las terapias de sustitución renal.
La Hemofiltración descrita por Kramer en
...