ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA MACROSCÓPICA Y ESTRUCTURA INTERNA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 23

MÉDULA ESPINAL: ANATOMÍA MACROSCÓPICA Y ESTRUCTURA INTERNA

La médula espinal es la porción menos modificada y más caudal del tubo neural embrionario. Aunque la médula espinal es una estructura continua, no segmentada, los pares de nervios espinales asociados con regiones locales imponen una segmentación externa.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA

La médula espinal es una estructura larga y cilíndrica, revestida por las meninges, que se encuentra en el conducto raquídeo o vertebral. Se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta el borde inferior de la primera vértebra lumbar. En la médula espinal se reconocen dos ensanchamientos, el cervical y el lumbar, cada uno de ellos relacionado con las raíces que inervan, respectivamente, las extremidades superiores e inferiores.

En relación caudal al ensanchamiento lumbar, la médula espinal presenta una terminación cónica, el cono medular. Una condensación de la piamadre, que se extiende caudalmente desde el cono medular, forma el filum terminale; esta estructura penetra en el tubo dural a nivel de la segunda vértebra sacra, se cubre de dura y prosigue como ligamento coccígeo hacia la cara posterior del cóccix.

Los 31 pares de nervios espinales vinculados con regiones localizadas de la médula espinal dan lugar a una segmentación externa. Sobre esta base, se considera que 1a médula cspina1 está compuesta por 31 segmentos, cada uno de los cuales recibe y proporciona pares de filamento radiculares dorsales y ventrales. La médula espinal se divide en los siguientes segmentos:

Ocho cervicales

Doce torácicos

Cinco lumbares.

Cinco sacros y uno coccígeo.

Hasta el tercer mes de la vida fetal la médula espinal ocupa el conducto vertebral en toda su extensión, pero más tarde la velocidad diferencial de crecimiento de la columna vertebral supera al de la médula espinal. En el nacimiento, el cono medular se localiza próximo a la vértebra L3: en el adulto se halla entre las vértebras L1 y L2, y ocupa sólo los dos tercios superiores del conducto vertebral.

Los sitios por donde emergen los nervios raquídeos no se modifican, pero se produce un alargamiento de los ligamentos radiculares entre los agujeros intervertebrales y la médula espinal, más acentuada para las raíces lumbares y sacras. Es las raíces espinales descienden una distancia considerable dentro del saco dural antes de alcanzar sus respectivos agujeros intervertebrales. En conjunto, las raíces lumbosacras que circundan el filum terminale se denominan cauda equina (cola de caballo).

Los nervios raquídeos emergen del conducto vertebral por los agujeros intervertebrales. El primer nervio cervical surge entre el atlas y el occipital. La octava raíz cervical emerge del agujero intervertebral situado entre C7 y TI: los demás nervios raquídeos emergen de los agujeros intervertebrales situados por debajo de la vértebra correspondiente al mismo número. Las fibras radiculares dorsales suelen estar ausentes en la primera raíz dorsal y en la coccígea, y no existen dermatomas que se correspondan con estos segmentos.

La médula espinal. como todo el sistema nervioso central, deriva del tubo neural embrionario. El conducto central, revestido por células ependimarias, representa la luz vestigial

TOPOGRAFÍA

En la cara anterior se observa un profundo surco medio anterior, que penetran en la médula espinal casi hasta In comisura gris. En la cara posterior se halla el surco posterior, de menor profundidad, que tiene continuidad con una delgada separación glial, el tabique medio posterior, que se extiende hasta la sustancia gris. Posteriormente, laterales con respecto a la línea media, se encuentran los dos surcos.

Las fibras ascendentes y descendentes que ocupan regiones paniculares de la sustancia blanca están organizadas en haces más o menos definidos. Los haces de fibras que tienen el mismo origen, trayecto y destino se denominan tractos o fascículos. La sustancia blanca de la médula espinal se dividen en tres cordones pares: posterior, lateral y anterior. El cordón posterior se encuentra entre el asta posterior y el tabique medio posterior.

El ensanchamiento cervical, que consta de los cuatro segmentos cervicales inferiores y el primer segmento torácico, da origen a las raíces nerviosas que forman e! plexo braquial.

El ensanchamiento lumbar da origen a las fibras que forman el plexo lumbar (L 1 a

L4) y el plexo sacro (L4 a 52). Aunque la médula espinal constituye sólo el 2% del sistema nervioso central, sus funciones tienen una gran imponencia ya que comprenden:

1) vías aferentes que conducen impulsos sensoriales de la mayor parte del cuerpo,

2) vías descendentes que median la función motora voluntaria y modifican el tono muscular y

3) sistemas de fibras y neuronas que median los reflejos segmentarios y suministran inervación autónoma.

ESTRUCTURA INTERNA

En el corte transversal. la médula espinal presenta:

1) la sustancia gris central en forma de mariposa, compuesta por agrupaciones de cuerpos celulares y sus prolongaciones, y

2) un manto circundante de sustancia blanca compuesta por haces de fibras mielinizadas que ascienden o descienden en los tres pares de cordones. La sustancia gris conforma simétrica de mariposa consiste en columnas celulares que se extienden a lo largo de toda la médula espinal y cambian de configuración en diferentes niveles. Cada mitad de la médula espinal posee una columna gris posterior o asta posterior que se extiende posterolateralmente casi hasta la superficie.

La columna gris anterior o asta anterior se extiende ventralmente, sin alcanzar la superficie. En los segmentos raquídeos torácicos se observa el asta lateral, pequeña y aguzada, próxima a la base del asta anterior. La comisura gris, que conecta la sustancia gris de ambos lados, rodea el conducto central. Las sustancias gris y blanca de la médula espinal están formadas por los elementos neurales y la neuroglia que los sostiene.

Los cortes tenidos con hematoxilina y eosina, tionina o violeta de cresilo ponen en evidencia los elementos de la sustancia gris pero no tienen los elementos fibrosos del neurópilo. Sólo se tiñe el pericarion neuronal, la glia y los núcleos endoteliales. Las técnicas de coloración de la mielina como los métodos de Weigert y de Marchi, y el Luxol fast blue muestran los haces de fibras mielinizadas que componen la sustancia blanca e ingresan y egresan de la sustancia gris.

Las técnicas argénticas de Golgi ponen en evidencia los cuerpos celulares y sus prolongaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com