ANIMALES DESCONOCIDOS
Enviado por MIGUSTOES • 4 de Mayo de 2014 • 4.845 Palabras (20 Páginas) • 1.373 Visitas
ANIMALES DESCONOCIDOS
El libro trata como lo dice su titulo de los ácaros, comienza con un pequeño prologo por parte de Juan Luis Cifuentes, que cuenta acerca de estos pequeños animalitos, al parecer parientes de las arañas y los temidos alacranes pero en cuanto a su tamaño son mucho más pequeños, “llegan a medir de 1 a 2 milímetros de longitud hasta 3 centímetros o más. No se sabe mucho sobre su biología y los científicos calculan que existen más de un millón de especies.
Antes de comenzar a leer el libro una persona puede imaginar que el libro tratara sobre algo aburrido y monótono, pero en realidad poco a poco se puede obtener una vista mejor acerca de lo que realmente ofrece este libro.
La autora le llevara a través de trece capítulos, de manera muy atractiva, en los cuales muestra una pequeña parte del mundo de los ácaros, en los cuales el lector ira apreciando y descubriendo información nueva para su mente, posiblemente para algunas personas no actualizadas en el tema.
En el primer capítulo la autora hace una pregunta, ¿qué son los ácaros?, la cual es muy buena ya que la mayoría no sabe nada sobre ellos. Incluso cada persona tal vez se imagine un mundo completamente diferente al que nos plantea la Dra. Anita Hoffmann, para un alumno de bachillerato es completamente diferente a lo que se lee normalmente como libros de ficción o ciencia ficción.
La autora dice que para poder entender como son los ácaros, primero se necesitan saber algunas características de los artrópodos. Igualmente comenta que los artrópodos aparecieron en los mares de Cámbrico hace más de quinientos millones años, los cuales fueron los primeros animales al pasar del ambiente acuático al terrestre.
Los párrafos, conforme avanza la lectura se van haciendo un poco más interesantes aunque en cierto modo los primeros se pueden creer no tan atrayentes, debido a que probablemente la mentalidad del lector no está abierta a los libros de divulgación científica u otro tipo de obras enlazadas con lo científico o si lo llegan a tener no sean de su agrado.
En ciertos casos la Dra. Anita Hoffmann toca temas como la reproducción de los ácaros, que al parecer tiene similitud con el método de reproducción humana por medio de macho y hembra o como se hace en algunos casos la fertilización invitro, en la cual solo se necesita un donante de espermatozoides, los cuales son introducidos después en las mujeres, solo que en lugar de dar a luz estas hembras acarológicas ponen huevos, ya que son muy pocas las especies vivíparas.
En algunos de los párrafos, la autora utiliza muchos tecnicismos, es decir, un lenguaje que no está totalmente al alcance de todo aquel lector que se atreva a leer este libro, al lector se le puede hacer un poco difícil comprender el tipo de léxico científico, usado en algunos apartados del libro, tal vez porque la autora no pudo hallar nada que se rebajara al tipo de habla que utilizan las personas no especializadas en esta materia.
Al ir avanzando eventualmente el leyente se puede tropezar con que la autora empieza a narrar relatos, de los que algunos llevan por nombres dichos que las personas utilizan en su vida diaria y por lo mismo logran en el lector una mejor forma de comprensión o entendimiento, como el de: “El fiel compañero del hombre”, en el cual la investigadora manifiesta que el perro no es el único “amigo del hombre”, sino que también existe el Demodex Folliculorum Simon, cuyo hábitat son la cara humana en su mayoría y se alimentan de la piel muerta que desprende el ser humano cada que cambia de piel, parejo a retrasar las arrugas.
A un alumno de bachillerato puede parecerle extraño encontrarse con cierto tipo de anécdotas como cuenta la autora en el relato “No hay mal que por bien no venga”, no obstante, puede llegar a resultar sorprendente el saber lo que pueden llegar a ser capaces de hacer los ácaros, llegando a resultar gracioso para algunas personas que al atravesar la piel, causen comezón e irritación de piel y después de ser curados, la sensación se quede, tal como contara en un caso la doctora.
Puede que la raza humana se refleje en la vida de los ácaros, ya que son una sociedad que busca su propia supervivencia, dada la vida a la cual se ven expuestos, en un mundo tan pequeño, usan la simbiosis para poder sobrevivir, tal como usted podrá leer en la narración “El Transporte Colectivo”.
El lector asimilará información de los ácaros con facilidad en la mayoría de las páginas que conforman este libro. Posiblemente sea el lenguaje claro y entendible para que todos sean capaces de apreciar un poco más de los ácaros, y a la par con el buen uso de la expresión en el contexto del libro, que puede llegar a crear muy buenas comparaciones con la vida habitual.
Un relato curioso es el de “Mírame y no me toques”, en el cual la autora según este caso hace referencias hacia los colores y a comentar que los ácaros son en su mayoría ciegos o no son capaces de distinguir muchos colores, por lo que ¿cómo es posible que tengan colores tan llamativos y no los puedan observar por si mismos?, una de las tantas preguntas que el lector puede plantearse si lee de verdad y no superfluamente.
Siempre hay cosas que decir o comentar, ya sean buenas o malas, pero cada persona puede tomar su opinión de diferente manera respecto a este libro, hay alguna que otra cosa que posiblemente como dicen algunos alumnos de estudios medios “saquen de onda al leyente” por la rara forma en que vienen presentados los textos.
“En los quesos y su bouquet” puede llegar a producir sorpresa al saber que la raza humana en ciertas ocasiones sin darse cuenta o tratando de experimentar nuevas cosas, consumen alimentos que antes de ser pasteurizados contuvieron ácaros, posiblemente algunos causantes de enfermedades, debido a su sabor, que ciertos humanos consideran exquisitos a su parecer.
Dentro del libro se pueden encontrar otros relatos interesantes que pueden contener explicaciones de hechos atractivos al leedor, no importa que el lector no lea constantemente ya que es un libro sencillo y no se necesita de un diccionario especializado a gran escala para saber interpretar e inclusive comprender el contenido del texto.
Este libro es un excelente portador de información interesante en cada página. Muestra información clara sin adentrarse demasiado en la trama, simplemente ofrece una pequeña saboreada acerca del tema, logrando interés por parte del lector, donde los libros de divulgación científica no son leídos comúnmente ni menos por alumnos de bachillerato concentrados en la literatura de ficción.
Al concluir esta atractiva lectura, usted aprenderá nuevos conocimientos, tales como son observar más detenidamente el mundo en el cual interactúa
...