ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA Y BULIMIA Y SUS MANIFESTACIONES BUCODENTALES


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Y SALUD PÚBLICA

LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

ANOREXIA Y BULIMIA Y SUS MANIFESTACIONES BUCODENTALES

CRUZ GOMEZ PAOLA

MARTINEZ JIMENEZ MARA YAZMIN

VAZQUEZ ROBLES LAURA ISABEL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es cierto que la anorexia y la bulimia se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicos desde finales del siglo XIX La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo. En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado (http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf)

Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad.( http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf)

Algunos estudios indican que la prevalencia de ambas (anorexia y bulimia) en los Estados Unidos fluctúa de 2% a 18%, cerca de 90% son mujeres y sólo 10% son varones  (http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/aya4-5n1-2/art7.pdf).

En EE UU la anorexia supone ya la tercera enfermedad crónica más frecuente entre mujeres adolescentes, después de la obesidad y el asma. En España los últimos estudios realizados coinciden en señalar una tasa de prevalencia de casos de TCA en población adolescente de alrededor del 4,1- 4,5% (https://www.prevencion.adeslas.es/es/trastornoalimenticio/masprevencion/Paginas/cifras-anorexia-bulimia.aspx).

En México la tasa de incidencia de anorexia en la población de entre 10 y 30 años de edad fue de 17 y 19 casos entre 100,000 habitantes y en el caso de bulimia es de 50 por cada 100,000 habitantes. (https://www.prevencion.adeslas.es/es/trastornoalimenticio/masprevencion/Paginas/cifras-anorexia-bulimia.aspx).

De acuerdo al informe mensual de morbilidad de la Dirección General de Epidemiológica (DGE) del Sector Salud (SS), Este año (10/11/2014) en el país se atendieron a 536 personas por estos trastornos alimenticios.  Baja California (150) ocupa el primer lugar, seguida por el Estado de México (142) y Jalisco (140). (http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/11/10/salud/guadalajara/jalisco-tercero-con-mas-casos-de-anorexia-y-bulimia)

Aunque la anorexia y la bulimia son trastornos mentales, ambos  pueden tener consecuencias físicas serias incluyendo daño a la 
salud oral. Numerosos documentos han reportado las consecuencias dentales y el manejo individual de un reducido número de pacientes. 
(Mendoza y Nistal (1998); así como Gay y Ramírez (2000), describen las lesiones dentales producidas por vómito recurrente provocado en los trastornos de la conducta alimentaria. 

Los pacientes que con algún trastorno alimenticio no siempre se van a presentar a la consulta odontológica con una referencia indicando los antecedentes patológicos, por lo que, una anamnesis exhaustiva es indispensable para un adecuado plan de tratamiento. (Mora-Badilla, 2014)

Debido al origen de carácter psicológico de estos pacientes, pueden mostrar poco o nulo interés en su cuidado de salud general y bucal; sin embargo, aunque las manifestaciones dentales de este tipo de padecimientos no atentan contra la vida, son las únicas manifestaciones que no pueden ser revertidas, por lo que requieren de reconocimiento y de un tratamiento preventivo oportuno. (Valena V. y Young WG. 2002)

Dentro de las características clínicas que se pueden encontrar en pacientes con trastornos de conducta alimenticia están:

Erosión dental: Es la pérdida de la superficie dura (esmalte) del diente. Se da cuando el paciente presenta regurgitaciones o reflujo de fluidos gástricos.

Abrasión: Se va a producir principalmente por la presencia de sustancias químicas a nivel cervical de las piezas dentales y técnicas inadecuadas de higiene dental. (Gay y Ramírez 2000).

Sensibilidad dental: El continuo contacto de agentes químicos con los dientes produce las lesiones antes mencionadas, estas lesiones hacen que la dentina quede descubierta lo que produce mucha sensibilidad a cambios térmicos.

Gingivitis: Diversos factores como la xerostomía, deficiencias nutricionales y la irritación por agentes químicos aunados a un déficit en la limpieza oral, incide en la aparición de enfermedades a nivel del periodonto.

Mucosa Oral: Producto de los agentes químicos, la xerostomía y el déficit nutricional, aunado a las posibles laceraciones producto de autoinducción al vómito, provocan lesiones como úlceras, eritemas por la irritación crónica, queilitis, fisuras labiales entre otras. (Mendoza y Nistal 1998)

Llegada a la etapa de la adolescencia, o incluso antes, los jóvenes comienzan a buscar maneras de encajar en la sociedad y para aprender a hacerlo se dirigen al medio de comunicación predilecto de esta generación, el INTERNET. En nuestra experiencia, hemos llegado a atender pacientes que padecían anorexia, las cuales solo fueron tratadas psicológicamente, dejando a un lado su salud bucal, que al igual que la salud mental, es de suma importancia para recuperarse completamente. Ya que de haber tenido el conocimiento respecto a las complicaciones de estos trastornos, el tratamiento dental hubiera sido oportuno.

¿Cuáles son las manifestaciones bucodentales ocasionadas por la anorexia y la bulimia?

JUSTIFICACION

¿Por qué es relevante para el conocimiento?

Encontramos interesante estudiar este tema, no solo porque es de actualidad para los adolescentes, sino también porque los medios de comunicación (televisión e internet)  lo manejan de una manera superficial. Además de que no toman conciencia de los daños en todo el organismo y menos bucodentales que estos trastornos conllevan. Por lo tanto esta investigación quiere dar une perspectiva más integral del problema sobre todo en su afectación a la salud oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (381 Kb) docx (470 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com