ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOTACION DE CUENTAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Anotaciones en Cuenta y Desmaterialización

del Títiulo Valor

Por: Anayansy Rojas Chan

I- Introducción

El extraordinario progreso de los medios tecnológicos e informáticos extiende sus redes en el área del derecho mercantil y más concretamente en el tema de los títulos valores, a través de la creación de las denominadas "anotaciones en cuenta".

La nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7732 (en adelante LRMV), introduce el sistema denominado de desmaterialización total del título valor. Actualmente, las emisiones de valores inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios podrán ser representadas por medio de anotaciones de carácter electrónico, con lo cual, el característico respaldo "documental", tan propio de los títulos valores desaparece para dar lugar un soporte de naturaleza estrictamente electrónica o informática.

Evidentemente un cambio de esta magnitud requiere de una legislación especializada, lo cual encontramos en la nueva LRMV que de seguido pasamos a analizar.

II- Antecedentes

El proceso de desmaterialización de los títulos valores es el resultado de la combinación de dos factores a saber : por un lado el creciente desarrollo de la ciencia informática y por otro la necesidad de suprimir el trasiego o movimiento masivo de títulos valores.

En sus orígenes los títulos valores nacen para satisfacer la necesidad latente en el comercio, de transmitir los créditos en una forma ágil, rápida y segura. Razón por la que se recurre a la creación de la ficción jurídica, por medio de la cual un derecho que es de naturaleza incorporal o inmaterial se fusiona a un documento de carácter material o corporal. De esta fusión indisoluble brota lo que actualmente conocemos como título valor.

Posteriormente con la amplia y acelerada expansión de los mercados de capitales que genera mayores emisiones masivas de títulos valores, la circulación o transmisión de los títulos en su forma documental resulta complicada; no sólo por su gran variedad, sino también por su excesiva expansión a nivel cuantitativo. De esta forma nace una nueva necesidad de los mercados: dotar a los sistemas financieros de un instrumento útil y ágil que permita la movilización de los títulos valores con un costo menor y mayor seguridad. El resultado es la supresión del soporte documental de los títulos valores, en otras palabras, el papel desaparece para dar paso a un soporte electrónico.

En Costa Rica, el antecedente inmediato de la desmaterialización lo encontramos en la derogada Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7201 del 29 de octubre de 1990, en cuyo artículo 38 literalmente se establecía: " Si en el propio acuerdo de emisión se autoriza, podrá entregarse en depósito, a la Central, para los efectos de este capítulo, un solo certificado múltiple, comprensivo de todos los títulos de la emisión, o parte de ellos. La Central de Depósito podrá efectuar sobre ese certificado, todas las operaciones que se enumeran en el artículo 37 de esta Ley que afecten a los títulos individuales sin que estos sean emitidos, siempre que las respectivas operaciones se realicen exclusivamente por medio de la bolsa. Si una persona debidamente legitimada, exige la emisión de algún título relativo al certificado de depósito el emisor lo hará mediante la cancelación parcial del certificado ante la Central. No se podrá hacer emisión alguna sin esta cancelación. (...)"

Durante este período se introduce en el mercado de valores costarricense la noción de certificado múltiple o macrotítulo. En este caso, se trataba de títulos que representan todo o parte de la emisión; pero que no están emitidos en su forma documental; no obstante estos adquieren carácter individual (documental) al momento en que el sujeto interesado requiera de la emisión del título para su retiro. Siempre y cuando estos títulos se encontraran depositados en una Central de Valores, se podían realizar diversas operaciones sobre los mismos tales como su transferencia, sin necesidad de emitir el título. Las transferencias se efectuaban mediante un sistema de anotaciones de una cuenta a otra, con lo cual se eliminó la circulación del título en su forma material. De esta forma se inicia en Costa Rica el proceso de desmaterialización de los títulos valores.

III- Anotaciones en Cuenta. Características

Una anotación en cuenta puede ser definida como un registro electrónico a través del cual se representa un título valor. El Título VII de la LRMV regula el tema de las anotaciones en cuenta. Al respecto el artículo 115 establece:

"Artículo 115- Medidas de representación

Las emisiones de valores inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, podrán representarse por medio de anotaciones electrónicas o mediante títulos. La modalidad de representación elegida deberá hacerse constar en el propio acuerdo de emisión y aplicarse a todos los títulos valores integrados en una misma emisión.

La representación de valores por medio de anotaciones electrónicas en cuenta será irreversible. La representación por medio de títulos será reversible.

La Superintendencia podrá establecer, con carácter general o para determinadas categorías de valores, que su representación por medio de anotaciones electrónicas en cuenta constituya una condición necesaria para la autorización de oferta pública."

a)- Irreversibilidad del sistema

De acuerdo con lo establecido en el artículo transcrito, el emisor de títulos valores tiene dos posibilidades a saber: documentar su emisión a través de títulos o bien mediante anotaciones electrónicas; sin embargo, una vez que un emisor opta por desmaterializar su emisión a través de las anotaciones en cuenta el sistema es irreversible. En otras palabras, por introducirse al sistema de desmaterialización no puede reversar su decisión. Sin embargo, el supuesto contrario es factible, o sea, si el emisor optó por documentar su emisión mediante títulos y posteriormente decide convertir su emisión a anotaciones electrónicas, es posible revertir su emisión.

b)- El acuerdo de emisión

Tal y como lo indica el artículo 115 transcrito, la decisión sobre la modalidad de emisión deberá hacerse constar en el propio acuerdo de emisión.

Tratándose de una emisión de valores representados por anotaciones electrónicas en cuenta, la decisión deberá ser adoptada por la Junta Directiva o bien por la Asamblea de Accionistas de la sociedad emisora, según corresponda conforme a los estatutos de la sociedad. El acuerdo deberá contener la indicación precisa del monto, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com