ANTECEDENTES DE LA PRISIÓN POR: GREGORIO JAVIER CAMACHO ESPINOSA
Enviado por javiercamachoe • 14 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
ANTECEDENTES DE LA PRISIÓN
POR: GREGORIO JAVIER CAMACHO ESPINOSA
- CONCEPTO DE PRISIÓN.
El término prisión tiene dos acepciones principales. La primera de ellas hace referencia a la prisión como el espacio físico destinado para el cumplimiento de las penas. De esta manera se sobreentiende que este término es utilizado como sinónimo al de centro penitenciario, que según la Ley Nacional de Ejecución deberá entenderse como el espacio físico destinado para el cumplimiento de la prisión preventiva, así como para la ejecución de penas.
La segunda acepción se refiere a la prisión como pena, que consiste en la privación de la libertad corporal impuesta por un juez como resultado de un procedimiento penal derivado de la comisión de un delito.
- ORIGEN DE LA PRISIÓN.
Para poder hablar del origen de la prisión resulta necesario analizar los antecedentes históricos de las ideas penales. En ese tenor, la primera etapa o periodo penal hace referencia a la venganza privada, que como su nombre lo indica, se trataba de una venganza, ya sea individual (del ofendido al ofensor) o colectiva (de la familia del ofendido a la familia del otro). Debido a que el vengador al ejercer su reacción se excedía provocando un daño aún más grave que el que le fue provocado, apareció la denominada Ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente”, cuyo objetivo era la regulación de dicha venganza.
Después, apareció el periodo de la venganza divina, en el que la justicia penal era manejada principalmente por la Iglesia, cuyos actores juzgaban y castigaban en nombre de la divinidad ofendida. El más claro ejemplo se encuentra en los actos llevados a cabo por la santa inquisición, institución responsable de gran cantidad de muertes, en nombre de la iglesia.
Más tarde, se puede encontrar el periodo denominado venganza pública, caracterizado porque el poder público ejercía la venganza en nombre de la colectividad o de los individuos afectados. Dicha represión penal, que buscaba en un principio mantener la paz y la tranquilidad social, solo generó terror e intimidación.
Cabe señalar que durante estas etapas los castigos o penas eran meramente corporales, factor que influyó de manera importante en la creación de la prisión como forma de humanizar dichas penas. Se hacía uso de los calabozos, la argolla, la horca, los azotes, las mazmorras, la hoguera, la decapitación y el garrote.
Después de lo anterior, tiene lugar un periodo humanitario, eliminando mediante este la excesiva crueldad, humanizando las penas. Por último cabe señalar el periodo científico, que inicia cuando se comienzan a sistematizar los estudios en materia penal y se empieza a tener un cierto interés por la víctima y el victimario.
- FACTORES QUE PROPICIARON EL ORIGEN DE LA PRISIÓN COMO PENA.
Si bien se ha señalado, el origen de la prisión no fue nada fácil. Tuvieron que pasar cientos de años e influir ciertos factores específicos para que ese conjunto de ideas, con el objetivo de humanizar las penas, fuera materializado.
- FACTOR POLÍTICO CRIMINAL
En las sociedades comenzó a surgir una preocupación por anular la gran cantidad de muertes por la justicia, exigiendo penas más humanitarias. Fue así como el Estado, aprovechando las ventajas que podría obtener de este (dando una supuesta solución al problema) y creando un impacto mayor en la sociedad, implementó la prisión.
- FACTOR PENOLÓGICO
Pasar de un régimen en el cual se implementaban penas meramente corporales (tratos crueles, inhumanos o degradantes), a uno en el cual se humaniza la pena, es considerado un gran avance para la penología.
- FACTOR SOCIOECONÓMICO
La transición del modo de producción feudal al capitalista, dio origen a una gran serie de cambios sociales, políticos y económicos, que más tarde dieron origen a la prisión. Con la revolución industrial, y la distinción entre la burguesía y la clase obrera o proletariado, esta última consideraba de gran valor el factor tiempo, puesto que era el elemento por el cual era remunerado su trabajo, y no por su desempeño u otras cuestiones. De esta manera al ser el tiempo “lo más valioso”, y al imponer la prisión, el Estado se convertía en el dueño de la libertad y el tiempo del individuo.
- FACTOR RELIGIOSO
Sin duda la Iglesia por medio de la aplicación de penas corporales, fue un elemento que influyó en la creación de la prisión. Se puede señalar que la Iglesia introduce en la escena histórica, la pena de prisión, pero obviamente destinada para los delitos eclesiásticos.
- DERECHOS EN LA ANTIGÜEDAD.
Los Derechos Humanos, si bien por su terminología pueden ser considerados algo nuevo, tienen una gran historia de fondo. El primer antecedente data del siglo II a.C. en Egipto y es conocido como el libro de los muertos, que consistía en una serie de sortilegios mágicos escritos sobre los muros o ataúdes y que se creía que ayudaban a los difuntos en la otra vida.
...