ANTROPOS
Enviado por vickosss • 24 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
[pic 1]
El sentido del hombre en mundo.
Víctor Pérez Medina
Nota del autor
2014-01044G
Unides - Nopalucan
Antropología Filosófica
3er. Cuatrimestre
Nopalucan, Puebla.
18 de julio de 2015
Vicko_466@hotmail.com
Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de ser una pequeña reflexión respecto al hombre como objeto de estudio en la Antropología filosófica, pero teniendo presente el punto central de hacer una reflexión respecto al sentido de la existencia humana, su relación con el mundo. Pretendo responder a la pregunta: ¿Por qué el hombre está en el mundo.
Palabras clave: Hombre, Intersubjetividad, Existencia, Finalidad, Sentido de la vida.
El sentido del hombre.
El hombre en busca de sentido, pretende ser someramente una reflexión acerca de la realidad del hombre y su existencia, así como la finalidad última a la que ha sido llamado. Una de las interrogantes que más ha ocupado la reflexión filosófica, desde que esta existe, sin lugar a duda es la finalidad de la existencia del hombre, cada uno de los hombre amantes de la sabiduría quisieron descubrir el por qué, el cómo y para qué de nuestra existencia. Eso nos da pie a pensar que es de suma importancia hacerse esta pregunta, pues cuando el hombre toma conciencia de que es hombre, entonces comienza a ser más hombre.
Uno de los libros más antiguos y de mayor influencia en la cultura occidental es la biblia, en ella encontramos un pasaje que podría ayudarnos: “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó” (Gen 1, 27). No aunaremos en la teología bíblica, pues carecemos de estudios de hermenéutica bíblica o de teología, solo meditemos un poco acerca de la intención del hagiógrafo al plasmar esta frase. Me parece que pretendía hacer entender a sus semejantes que el hombre estaba aquí por deseo divino, y que gozaba de una pequeña superioridad sobre el resto de la creación, haber sido creado a imagen y semejanza de su creador, responde a muchas interrogantes que se hacía, y no encontraba más respuesta que la de la divinidad. Hoy en día este texto pretende iluminarnos para comprender la existencia humana como una participación de Dios, entender que si el hombre es superior a los demás seres vivos, por gozar de inteligencia, libertad y voluntad que le ayudan a ser plenamente imagen y semejanza de Dios.
Hemos de reflexionar un poco acerca de la naturaleza del hombre. Los hebreos decían que el nombre contenía al objeto, le explicaba. La palabra hombre tiene muchas raíces, una de las más antiguas y certeras es la del sanscrito humus que significa barro, tierra, y se entendía con el pasaje bíblico siguiente: “Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en su nariz aliento de vida” (Gen 2, 7). Hay quien explica este término como una pronta conciencia de la naturaleza frágil y finita del hombre, es consciente de su realidad de criatura que tiene un principio y un fin, es decir, nace crece y muere, además de tener una relación con la tierra que la alimenta.
Pero cuál es la finalidad de su existencia. Otro texto bíblico nos iluminara: “Sed fecundos y henchid la tierra y someterla” (Gen 1, 28). Hemos de ir con cuidado, el escritor sagrado explícitamente dice que el hombre está sobre la tierra para reproducirse y poblar la tierra, además de someterla. El hombre tiene el trabajo de disfrutar de la tierra; es co-creador con Dios, pues ha de poner nombre a las especies, es decir ha de concluir la obra creadora de Dios siendo cuidador y vigía de ella.
Pero el sentido del hombre es más complejo, en su diccionario de Filosofía Ferrater Mora dice: <
...