ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Enviado por BettyGC • 11 de Mayo de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
• Describe una situación difícil, exitosa y divertida.
-Difícil: Al trabajar en el aula, la actividad que considero resultó difícil para los niños y para mí fue la que lleva por nombre ¿Cómo se llama?, ésta es una actividad del libro de trabajo, se encontraban una serie de imágenes y al centro una lista con diversas palabras, los chicos debían “leer” la palabra y con una línea unirla con la imagen correspondiente. Para realizarla primero identificábamos la letra inicial de cada palabra hasta leerla y así con las demás, lo complicado fue al unir palabra-imagen, pues, aunque lograron identificar la inicial, se confundían y no “leían”, al poco tiempo perdieron el interés y aunque seguían realizando la actividad, se encontraban aburridos e inquietos; la educadora me pidió que aplicara ésta actividad, que, al final de la mañana considero que no resultó muy satisfactoria.
-Exitosa: La lotería de letras fue sin duda una de las actividades más exitosas, repartí a cada niño una carta, por mesas repartí fichas para que pusieran a la letra correspondiente; todos estaban entusiasmados, pude observar lo atentos que estaban, cómo identificaban y diferenciaban las letras mayúsculas y las minúsculas. Además de los aprendizajes que adquirieron y reforzaron en el ámbito de lenguaje escrito, se propició la colaboración en equipo y la ayuda, ya que les indiqué que no sólo ganarían de forma individual sino también en equipo (por mesas) si un compañero de su mesa ganaba, todos ganaban y tenían premio, por lo cual todos se ayudaron. Fue muy grato el observar a los chicos unidos y actuando según sus conocimientos, la actividad les gustó tanto que no querían dejar de jugar, estando los padres fuera del salón me decían “Dele maestra, sígale a ver si ganamos”.
-Divertida: los niños se divirtieron bastante en el rincón de “La Feria”, les gustó mucho ir a jugar. La primera vez pasaron solo los niños, al azar tomaron una ficha y dependiendo del color sería el puesto en el cuál estarían de encargados, había cinco puestos de juegos y uno en la taquilla, el resto se dedicaría a jugar. En éste jardín el tiempo es un factor muy importante, por lo cual para cambiar de roles, solo pregunté quién quería esta vez estar a cargo de los juegos y taquilla. Cuando entraron las niñas explique de igual forma y quién gustara podía ocupar el rol de encargado del juego, sólo cuando yo lo indicara debían cambiar de roles. Al realizar la evaluación me di cuenta de las coincidencias entre las niñas y los niños, a ambos les agradó mucho y volverían a “La Feria” con gusto, también tanto niñas como niños querían ser los encargados de la taquilla y entregar el “dinero”, en lo que difieren fue en que las niñas fueron más tranquilas y organizadas al jugar, mientras que los niños expresaban más su emoción, asombro y curiosidad.
...