ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA; RESULTADO DEL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS EN LA FARMACIA FARMAUNO PLUS C.A. MARACAY, ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Tesis  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSE DE SUCRE

EXTENCIÓN MARACAY

                         

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA; RESULTADO DEL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS EN LA FARMACIA FARMAUNO PLUS C.A.  MARACAY, ESTADO ARAGUA.

INVESTIGACIÓN II

        Autor: Br. Marco Díaz

                                                                                                 Tutor metodológico: Luis F. Rodríguez

                                                                                                             Tutor técnico: Lenin Mora

        Maracay julio 2017

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

          La historia  los impuestos son casi tan antiguos como la historia del hombre pensante. Desde las primeras sociedades humanas, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos; siendo destinados para asuntos ceremoniales y para las clases dominantes. La defraudación de impuestos teniendo el carácter y destino que se les daba eran poco comunes, debido al control directo que de la recaudación hacían sacerdotes y soberanos. Las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, China y Mesopotamia. Textos muy antiguos en escritura cuneiforme de hace aproximadamente cinco mil años, señalaban que “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar”.

       En el nuevo testamento, aparece la figura de recaudador de impuestos en la persona de mateo, siendo este puesto algo detestable y poco santo como lo manifestaban los primeros discípulos de Jesús cuando iba a comer en casa de éste. En Egipto se podía tributar por medio del trabajo físico, a su vez los pueblos antiguos en sus relaciones con otras naciones tomaron a los impuestos como una forma de sujeción y dominio sobre los pueblos vencidos. Como ejemplo tenemos al Imperio Romano, el cual cobraba fuertes tributos a sus colonias, situación que permitió que por mucho tiempo los ciudadanos romanos no pagaran impuestos.

      Como se puede observar, en la antigüedad, la forma de pagar y cobrar tributos no era del todo equitativa y más bien obedecía a situaciones de capricho, mandato divino o sojuzgamiento de un pueblo por otro. También podemos ver que los mismos seres humanos eran parte de los tributos y eran destinados a sacrificios ceremoniales u obligados a realizar trabajos físicos. Algunas declaraciones de impuestos eran humillantes, ya que al presentarlas, el contribuyente tenía que arrodillarse y pedir gracia.

       En la edad media los vasallos y siervos tenían que cumplir con dos tipos de contribuciones: las primeras eran prestaciones de servicios personales y otras de tipo económico, liquidables en dinero o en especie. Las primeras, de servicios personales radicaban en prestar el servicio militar, que consistía en acompañar a la guerra al señor feudal, obligación que se fue reduciendo con el paso del tiempo hasta que en el siglo XIII, sólo era necesario acompañarlo hasta los límites de determinada región, no muy lejana y por cuarenta días únicamente.

         Al principio el impuesto se estableció en forma arbitraría y posteriormente se logró fijar con cierta regularidad. Lo recaudado era destinado a diversos fines, como el casamiento de la hija del señor feudal, armar caballero al hijo, pagar el rescate del señor, adquirir equipo para las cruzadas, etc. el diezmo formaba parte de los impuestos de la iglesia, mismo que consistía en pagar el contribuyente la décima parte de todos sus productos. El impuesto de la barba era común en la Rusia de Pedro El Grande. En tiempos de Felipe III de España, existían los impuestos de nobleza, que fueron extendidos a títulos y órdenes

        En Venezuela el primer periodo de impuestos abarca desde la época de la colonia hasta 1830, persistía el tributo impuesto por la colonia Española, donde no existía ninguna ley que lo reglamentara. Entre los tributos que se cobraban en esos momento encontramos: el registro público, tabaco, manumisión de esclavos (antes del decreto de la libertad de los esclavos), destilación de aguardiente, expedición de títulos nobiliarios, alcabala, tonelaje, exportación e importación entre otros. El derecho tributario sufre transformaciones amoldándose a las circunstancias del país y la historia.

      Desde 1830 hasta entrados los años 1900-1920 aproximadamente iniciándose con la explotación agropecuaria post-guerra de la independencia y con la abolición de todos los tributos coloniales, lo que conllevó a la creación de nuevos tributos pero ya bajo el régimen de gobernantes venezolanos, posteriormente en 1943 se aprueba otra ley de impuesto sobre la renta el 10 de julio de 1942. Y en 1943 entra en vigencia la ley de impuesto sobre la renta. Donde empieza a grabar las regalías petroleras de una forma más eficiente y una cuarta etapa que se observa desde 1943 hasta el 2016 esta etapa donde Venezuela comienza a recibir una renta petrolera enorme, proveniente de la nacionalización de la industria petrolera.

      El pago de los tributos en cualquiera de sus especies (impuestos, tasas y contribuciones especiales) es un deber inherente a la ciudadanía en su esencia misma, entre los ciudadanos  hoy en día se ve al tributo como el pago de la membresía social y el costo de vivir en sociedad.   Otros han justificado esto, como la retribución que se paga por los bienes públicos y servicios que nos provee el estado a través de su gestión presupuestaria. Sin embargo, no todo tributo representa un servicio actual una ventaja económica o patrimonial o un bien público del cual el ciudadano saque provecho o ventaja.

      En las empresas venezolas se vuelve cada día más difícil ese objetivo principal que es el crecer y expandirse , o simplemente  perdurar en el tiempo y de mantenerse solvente, en la última década se ha vuelto algo recurrente el vislumbrar una propuesta de reforma tributaria con la intención del aumente de las alícuotas impositivas , las exigencias de nuevos deberes formales que implican mayores costos de cumplimiento no reconocido por el estado, la definición prevalida de normas que buscan ocultar las deficiencias de la gestión del tributo o dar solución legislativa a problemas de interpretación o aplicación de las normas tributarias, reflejo de un criterio funcionalista de recaudar “a como dé lugar”, sin importar la real condición del contribuyente en relación con la norma que estable la obligación del pago de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (161 Kb) docx (23 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com