ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Enviado por ARANZA19 • 24 de Marzo de 2015 • Síntesis • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 426 Visitas
ANÁLISIS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.
CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN:
La comunicación puede ser definida como la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante el habla, la escritura o los signos. Los elementos de la comunicación son importantes para el proceso de comunicación.
Los elementos qué intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí: Así, un emisor envía un mensaje aun receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.
LOS INTERLOCUTORES SEGÚN EL CANAL DE COMUNICACIÓN:
Para que una comunicación sea eficiente es necesario que cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar, debe contar con una serie de elementos fundamentales y en segundo es imprescindible que exista un mensaje que pueda ser expresado por el locutor y comprendido por el interlocutor.
EL EMISOR, HABLANTE, ESCRITOR (LA PRODUCCIÓN): Un emisor es una persona que enuncia un mensaje en un acto comunicativo. Esto quiere decir que el emisor envía un mensaje al receptor, quien está en condiciones de procesarlo e interpretarlo. Este acto de comunicación es posible cuando tanto el emisor como el receptor comparten un mismo código (un idioma en común, un lenguaje de señas, etc.).
La función del emisor es la de codificar el mensaje, es decir organizarlo en frases de una forma tal que el receptor (a quien va dirigido el mensaje) pueda decodificarla y comprenderla. Para que esto se desarrolle eficientemente, el emisor debe conocer el sistema de lenguaje (idioma) utilizado por el receptor para que su mensaje pueda ser legible. Las palabras se trasmiten al emisor a través de un espacio conocido como canal de información que puede ser diferente dependiendo del tipo de comunicación (oral o escrito) que se esté estableciendo entre ambos individuos.
Se dice que si no existe un lenguaje común y un canal de información, no puede existir un emisor ni una comunicación propiamente dicha
EL RECEPTOR, OYENTE, LECTOR (LA COMPRESIÓN): el receptor supone uno de los roles fundamentales dentro del mismo y que sin él sería imposible que la comunicación logre su efecto, porque no habría ningún depositario del mensaje que se quiere o necesita transmitir. El mencionado proceso supone un emisor y receptor. El primero generará un mensaje que será transmitido por un medio o canal, luego este mensaje, una vez en destino, será decodificado produciendo determinados y concretos efectos, uno de los cuales será el de responder, enviar. Si bien el rol y las presencias tanto del receptor como del emisor resultan imprescindibles, el receptor es quien tendrá la responsabilidad de cerrar el proceso a través de la devolución o respuesta que emita con destino al emisor.
CÓDIGO LINGÜÍSTICO: El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.
Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:
El código lingüístico oral.
El código lingüístico escrito.
CÓDIGOS NO LINGÜÍSTICOS. Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se deben a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.
Los códigos visuales Son los que se perciben por el sentido de la vista. Por ejemplo, las señales de tráfico, señales de humo, etc.
Los códigos auditivos son aquellos sonidos universales que al ser escuchados determinan o ubican al interlocutor en una situación, comunican a través de sonidos. Son los que se perciben por el sentido del oído,
...