ANÁLISIS LITERARIO DEL PERSONAJE LA TÍA SOFI DEL LIBRO “DELIRIO” DE LA AUTORA LAURA RESTREPO.
Enviado por Gabri200213 • 25 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 739 Palabras (3 Páginas) • 1.567 Visitas
ANÁLISIS LITERARIO DEL PERSONAJE LA TÍA SOFI DEL LIBRO “DELIRIO” DE LA AUTORA LAURA RESTREPO
La tia Sofi es un personaje del libro “Delirio” el cual he decidido analizar ya que en mi opinión cumple un papel muy importante en la historia porque es aquel que relata, une y aclara varias historias del pasado permitiendo esclarecer ciertos asuntos, es quien permite que algunas de las historias cobren sentido para los lectores y personajes. Este personaje también muestra el arrepentimiento de actos cometidos en el pasado, los cuales afectan mucho el presente de la historia del libro, por lo que ella vuelve para reivindicarse y disculparse por todo lo causado.
Su apariencia física no es algo que se decriba muy especificamente sin embargo, sí se mencionan cosas muy simples como que es alguienuna persona de contextura gruesa desde niña y pues como efecto, ahora de adulta tenía sus pechos grandes; todos los personajes coinciden con eso pero aclarando que cuando joven fue muy bella. No se entra mucho en detalle sobre su apariencia física para lograr que el lector la imagine según su propio criterio.
Sofi nació en Sasaima Cundinamarca, en una familia conformada por su madre Blanca Mendoza y su padre Nicolas Portulinus. Se crió en el mismo municipio en el que nació junto con su hermana Eugenia, su familia era pudiente pues su padre era alemán y componía canciones en piano.
Cuando Sofi ya era adulta no tuvo hijos ni esposo, por lo que se fue a vivir junto con la familia de su hermana en el norte de Bogotá. Quiso a los hijos de su hermana como suyos y llego el momento que hasta se volvió amante de su cuñado, casi que volviendo la familia de su hemana como suya; “los vacios de afecto que ella iba dejando yo los iba llenando; era yo, y no ella, la que atendía en la cama a su esposo como una esposa y la que amaba a sus hijos como una madre” le dice la tia Sofi a Aguilar.
Hasta el momento en que su romance fue decubierto y revelado por su sobrino en unas fotos muy comprometedoras “la tia Sofi con la camisa abierta, la tía Sofi desnuda sobres la silla reclinomática del estudio de mi papi, la tia sofi sentada sobre el escritorio…” así describe las fotos Agustina cuando pequeña, pues ella era quien las tenía, y las tuvo guardadas hasta el momento en que su hermano las reveló; esto detruyó a la familia , así que la tia Sofi se fue con Bichi su sobrino, dejando a Agustina sola quien acabó derrotada. Al final de eso la tia Sofi se dijo “esta chiquita es la que va a acabar pagando, prometo volver algun día a buscarla…”.
De pequeña le gustaba el baile, muy poco se sabe de ella en su infancia; pero de adulta se le muestra como alguien extrovertida, atrevida y dispuesta a remendar sus errores del pasado. Se compara con su hermana Eugenia diciendo “en cambio yo no era delicada, yo no era perfecta...”, también se le ve como a alguien que no está dispuesta a estar sola, pues al ser soltera decidió irse a vivir con su hermana en vez de vivir sola o buscar pareja.
Desde pequeña no fue muy unida a su hermana Eugenia, ni a sus padres. Al momento de irse a vivir con su hermana logró establecer una relacion muy buena con sus dos sobrinos Bichi o Carlos Vicente y Agustina, a quienes trataba muy especial y con un amor incondicional. También estableció una relación amorosa con su cuñado Carlos Vicente quien la preferia a ella pero por miedo a que su familia se viniera abajo se quedaron como amantes. Y con Aguilar, la pareja de Agustina logró crear una buena amistad pese a todo lo que tuvieron que pasar con el delirio de Agustina.
...