APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SUBNIVEL BASICA
Enviado por Evelyn Jaramillo • 13 de Febrero de 2023 • Apuntes • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
DOCENTE:
Mg. Verónica Pérez Gavilanes
NIVEL:
4to Ciclo
MATERIA FORMATIVA:
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN EL SUBNIVEL BASICA
ESTUDIANTE:
EVELYN JARAMILLO
ELEMENTOS DEL CURRICULO
El estudio del currículo ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la
sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en
nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículo.
El entorno socio cultural de la escuela donde se ejecuta el currículo, siempre ha estado en
constante cambio y ante la amenaza del exceso de información a la que es sujeta hoy en día, se
ha visto en la necesidad de implementar acciones que le ayuden a integrar lo que sucede en su
medio externo y lo que acontece en las aulas. establecen: Si queremos que los alumnos y
alumnas puedan integrarse de la mejor manera posible a los ambientes ambiguos y complejos que les tocará vivir, y que además, puedan contribuir al desarrollo de sí mismos, de sus congéneres y de sus comunidades, tendremos que hacer algo para que éstos sepan seleccionar y procesar la información y, además, obtenerla a través de un conocimiento adecuado y eficaz de los avances tecnológicos. Este aspecto es uno de los grandes desafíos alos que nos enfrentamos como docentes, pues no basta con aquello que podemos ejercer en la institución, sino que nuestras acciones sean llevadas por los alumnos a sus hogares y al medio que los rodea.
Una de las actividades que realizamos en nuestra práctica docente es cuestionar a los alumnos sobre lo que están percibiendo del mundo y su aplicabilidad en el aula.
Muchos en esos momentos, tal vez ni se den cuenta que se está generando un
aprendizaje significativo, pues el dar respuesta a un cuestionamiento, implica muchas veces una
reflexión. No podemos pretender el éxito de un currículo si los maestros, y en sí la institución están desactualizados, es decir, no tienen un objetivo común y una línea de acción conjunta que ayude a presentar, guiar y practicar las grandes preguntas que se nos presentan como especie humana.
Es así como crecimiento personal es el resultado de la participación del niño en una
amplia gama de actividades educativas de diferente naturaleza que no se reducen a la educación
escolar. Por todo esto el diseño curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta,
dejando un amplio margen de actuación al profesor, que debe adaptarlo a cada situación particular según las características concretas de los alumnos y los otros factores presentes en el proceso educativo. Debe ser un modelo que refleje una concepción constructivista de la intervención pedagógica. El currículo en sí presenta elementos esenciales partiendo de un nivel abierto y flexible que es establecido por la administración llamado diseño curricular base. El segundo nivel de concreción curricular compete establecerlo al equipo de profesores de un centro. A este nivel se le denomina proyecto curricular de centro.
Y por último, teniendo como marco este Proyecto, cada profesor tiene que elaborar su programa de aula . En el diseño curricular base se señala un primer nivel de intenciones educativas. Fija las
experiencias educativas que el sistema educativo ha de garantizar para todos los alumnos,
dejando un amplio margen de maniobra para las correspondientes concreciones y adaptaciones
curriculares.
BLOQUES CURRICULARES
Los docentes deben tener en cuenta que la planificación les permite mejorar su desempeño y desarrollar en los estudiantes aprendizajes duraderos y significativos. Esta debe orientarse hacia un propósito específico de enseñanza y aprendizaje y responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Qué resultados espero conseguir?
...