ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMA HISTORICA DE JESUS DE NAZARETH VECIONO DE NAZARETH.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

APROXIMA HISTORICA DE JESUS DE NAZARETH VECIONO DE NAZARETH

Tanto el evangelio de Mateo como el de Lucas relata desde la concepción, el nacimiento e infancia de Jesús son conocidos como “evangelio de la infancia”. El antiguo testamento no fue redactado para informar sobre los hechos ocurridos, sino para proclamar las buenas noticias de que Jesús es el Mesías DAVIDICO, es el hijo de DIOS nacido para salvar a la humanidad.

JESUS no era un desconocido, la gente sabe que se ha criado en Nazaret; nació probablemente en Nazaret, Mateo y Lucas  no se hablan desde su nacimiento en Belén.

EL PUEBLO DE JESUS

Nazaret era un pueblo pequeño poblado en las montañas de baja galilea, el tamaño de las aldeas variaban bastantes, algunas estaban situadas en lugares protegidos, otras se asentaban sobre un alto. Sabemos que estaba a unos 340 metros de altura, no parece que hubiera verdaderos caminos entre las aldeas. Por lo demás el poblado estaba rodeado de un bello paisaje, en las partes más rocosas crecían olivos donde recogían aceituna. En los campos de la falda se cultivaban trigo, cebada y mijo.

Nazaret era una aldea pequeña y desconocida, de apenas doscientos a cuatrocientos habitantes, algunos de sus habitantes vivían en cuevas excavadas de la ladera: la mayoría en casas bajas y primitivas. Por lo general, solo tenían una estancia donde se alojaban y dormía todas las familias incluso los animales, las casas daban a un patio que era  compartido por tres o cuatro familia del mismo grupo, allí tenían en común el pequeño molino donde las mujeres molían el grano y el horno donde cocían el pan. Jesús ha vivido en unas de estas humildes casas y ha captado hasta en sus menores detalles la vida de cada día, ha visto como su madre y las vecinas salen al patio al amanecer para elaborar la masa del pan con un trozo de levadura. En algunas ocasiones ha podido sentir como se levantaba de noche estando ya cerrada la puerta de casa para atender la petición de un amigo.

A los pocos años Jesús se atreve a moverse por la aldea y  sus alrededores. Como todos los niños se fijan en los animales que andan por el pueblo: Las gallinas que esconde a sus polluelos bajos las alas o los perros que ladran al acercarse los mendigos. Vivir en Nazaret es vivir en el campo. JESUS ha vivido en la naturaleza; JESUS no vive abierto a la naturaleza, más adelante invita a la gente a ir mas allá de lo que se ve en ella. Su mirada en una mirada de fe, admira las flores del campo y los pájaros del cielo. Se alegra por el sol y la lluvia pero mucho más por la bondad de DIOS para con todos sus hijos sean buenos o malos.

EN EL SENO DE UNA FAMILIA JUDIA

En Nazaret, la familia lo era todo: lugar de nacimiento, escuela de vida y garantía de trabajo y solo en la familia se encuentra la verdadera entidad. Dentro de esta familia extensa se establecían estrechos lazos de carácter social y religioso, se ayudaban mutuamente en las faenas del campo, sobre todo en los tiempos de cosecha y de vendimia; con frecuencia, las aldeas se iban formando a partir de estos grupos familiares unidos por parentesco.

En galilea, los niños eran los miembros más débiles y vulnerables, los primeros en sufrir las consecuencias del hambre, la desnutrición y la enfermedad. La mortalidad  infantil era muy grande.  A los ocho años, los niños varones eran introducidos sin apenas preparación en el mundo autoritario de los hombres, donde se les enseñaba a firmar su masculinidad.

ENTRE GENTE DEL CAMPO

La alimentación de los campesinos era escasa. Contaban principalmente con pan, aceituna y vino; tomaban judías o lentejas acompañadas de algunas verduras. En algunas ocasiones comían pescado salado y la carne estaba reservada solo para grandes celebraciones y la peregrinación a Jerusalén.

Según la misma, entre los judíos en trabajo estaban destruidos y organizados. La misma es una recopilación de comentarios rabínicos y la ley de Moisés.

JESUS conoce bien el mundo de los campesinos. Sabe el cuidado que hay que tener arar en línea recta sin mirar atrás.

AMBIENTE RELIGIOSO

Galilea no era Judea. La ciudad santa de Jerusalén quedaba lejos. A Nazaret no llegaban los grandes maestros de la ley. Eran los mismos vecinos quienes se encargaban de alimentar su fe en el seno del hogar y en las reuniones religiosas de los sábados.

Desde Nazaret no podía Jesús conocer de cerca el pluralismo que se viva en aquel momento entre los judíos. Solo de manera ocasional y vaga pudo oír hablar de los saduceos de Jerusalén. Los vecinos de Nazaret confesaban dos veces al día su fe en un solo Dios, creador del mundo y salvador de Israel, no era propiamente un credo lo que se recitaba, sino una oración emocionada que invitaba al creyente judío a vivir enamorado de Dios como su único Señor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (145 Kb) docx (61 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com