ARQUITECTURA ORGANICA
Enviado por bre14 • 3 de Diciembre de 2014 • 839 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
ITCG
ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II
ARQUITECTO MOISES GARCIA
´´ARQUITECTURA ORGANICA DE ERICH MENDELSOHN´´
¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA ORGÁNICA?
Durante el siglo XIX la arquitectura perdió la brújula de la historia, ya que mientras la técnica evolucionaba, ella se limitaba a imitar los estilos anteriores. Apareció el Art nouveau, como una transición entre el barroco y modernismo.
El Art nouveau se alimento de diversos estilos históricos, sin embargó siguió una breve trayectoria no paso de ser un gesto pasajero. Comparte con el barroco la pasión por las curvas y ondulaciones enroscadas.
Hubo una intención por adaptar los nuevos materiales (concreto, hierro, vidrio.) y técnicas para construir una arquitectura original.
Este estilo permitió la transición hacia el movimiento racionalista, movimiento que tomo como premisa lo sencillo y lo funcional. Cayo en la estandarización y deshumanización, se convirtió en una arquitectura de cajas.
Surge entonces como una corriente alternativa la llamada:
Arquitectura organica.
Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada.
• Las características de la arquitectura orgánica son las siguientes:
1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza respetando sus leyes.
2.- La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por:
a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.)
b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto. La idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella
3.- La habitabilidad de la obra, debería considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo.
Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya que una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del
...