ARTE Y LA ECOLOGIA
Enviado por eduangel • 28 de Febrero de 2015 • 628 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Arte y Ecología
El arte ecológico es un movimiento mundial cuya filosofía está basada en la protección del medio ambiente, la conservación de la flora y la fauna, y una convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza.
El paisaje es un marco de naturaleza donde la mirada de la civilización ha proyectado sus deseos y fantasmas. Es el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.
El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación.
El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir.
Estos conceptos proveen un marco de trabajo que permite explorar el arte ecológico y su relación con otras áreas temáticas.
EL LUGAR
RICHARD LONG
Richard Long, quien en su momento, a mediados de los sesenta cuando la mayoría de los artistas apuntaban sino a Nueva York a Londres, y en líneas generales no tenían ni la más remota idea de las complejas realidades que la naturaleza podía ofrecer. El arte era de inspiración urbana, el paisaje se consideraba inadecuado y se identificaban con el pasado. Para ser moderno e internacional había que ser urbano. Piensa que la fuente de su obra es la naturaleza.
Línea en el Himalaya.1975. Richard Long
Tomado de Piedras.
Catálogo de la exposición realizada en el Palacio de Cristal, Parque del retiro. España 1986
Caminar es el sello personal de Long. Camina por el mundo a su antojo con su conciencia como único equipaje. Camina sin objetivo pero si con sentido. Caminar es su herramienta, un modo de delinear, de medir tiempo y existencia. Con gran facilidad para fluctuar entre lo pequeño y lo grande, la cercanía y la distancia.
Trabaja con materiales que selecciona de fuentes naturales y que transporta a sus otros campos de acción por el mundo entero, el museo, la galería de arte, o la casa particular . Y en cierto sentido éstos son también lugares para detenerse en toda una amplia extensión. Ver Long Richard
Dice Long:
“Me gusta el vocabulario de los
...