ARTPOP
Enviado por 00000000010 • 7 de Enero de 2014 • Síntesis • 877 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Para adquirir conocimientos sobre la vida social, los científicos sociales utilizan a menudo relatos verbales. Las encuestas de actitud o de opinión, o los cuestionarios son instrumentos de investigación estructurados que se administran a un grupo grande de sujetos. Suelen adoptar una forma estandarizada: el investigador tiene las preguntas, que suelen ser las mismas para todos los sujetos, y el sujeto de la investigación tiene las respuestas.
En contraste, las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas; son no directivas, no estructuradas, no estandarizadas, y abiertas. Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Este tipo de entrevistas sigue el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El propio investigador es el instrumento de la investigación, no un mero recolector de respuestas.
En tanto método de investigación cualitativo, las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante: el entrevistador avanza lentamente al principio, trata de establecer rapport con los informantes, formula inicialmente preguntas no directivas, y aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación. No obstante, mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo “naturales”, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas. Pueden diferenciarse tres tipos de entrevistas en profundidad:
A) Historia de vida o autobiografía sociológica: el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. Representa la visión que tiene la persona de su vida, en sus palabras, lo cual lo diferencia de las autobiografías populares.
B) Las dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente. Nuestros interlocutores se convierten en informantes, actúan como observadores del investigador. Su rol no consiste simplemente en revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y el modo en que otras personas lo perciben.
C) Las destinadas a proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un número relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve.
El tipo de entrevista a elegir depende de los propósitos, pero ambas técnicas son análogas. En todos los casos los investigadores establecen rapport con los informantes a través de repetidos contactos a lo largo de cierto tiempo, y desarrollan una comprensión detallada de sus experiencias y perspectivas.
...