ASÍ ES MI TIERRA ¡TETELA DE OCAMPO!
Enviado por jcbc • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
ASÍ ES MI TIERRA
¡TETELA DE OCAMPO!
¡Venturosa y llena de historia! protegida por cerros ricos en recursos naturales y minerales; inigualables paisajes: fuente de inspiración brote de creatividad artística; aguas puras y cristalinas que forman caídas y figuras caprichosas; manos artísticas de mujeres y hombres forjadoras de hierro, madera; manos que tejen el destino con lana, palma y cañaveral.
Al caer los primeros rayos del sol se escuchan las palmas que dan forma y sabor al maíz del campo labrado de sol a sol, acompañado con el más exquisito sabor del mole de guajolote, degustando un vino, huiquiño o pulque. Finalizando este gran banquete con un dulce macarrón, jamoncillo, pan de queso, panela o marquesote.
El recibimiento no puede ser mejor: verde y más verde, aire puro, aire de paz y tranquilidad. Al llegar no se puede dejar de admirar el puente de piedra que pasa sobre el río Papaloteno, la parroquia construida en el año de 1808 dedicada a la Virgen Santa María de la Asunción, que desde la carretera se puede apreciar. Su interior se encuentra decorado con imágenes alusivas a la virgen y a la Pasión de Cristo; su cúpula está bellamente pintada al óleo. Ganadora de la iglesia más bella del estado en el 2012. Otro importante edificio monumental de estilo neo clásico-rústico, es el palacio municipal sus portales, revestidos de cantera, le dan un sabor provinciano envidiable; la entrada principal con sus columnas dóricas que encuadran el nicho del águila republicana; el segundo piso con sus balcones de hierro forjado, vestidos orgullosamente de colores mexicanos para unirse a la algarabía del pueblo, que orgulloso se reúne a recordar a sus héroes. El salón de actos resguardo de eventos y jornadas culturales. Honorable sede de los concejales de la administración municipal iniciada su construcción en 1886 y finalizando en 1914. Palacio Municipal en lo que alguna vez se pensó sería capital de un nuevo estado llamado Zempoala. Palacio que alberga el Museo “Los Tres Juanes” abierto el 15 de febrero del año 2008. Contiene importantes objetos que documentan los orígenes de nuestro municipio en la sala de arqueología, en la segunda sala de homenaje se localizan las armas banderas, documentos que fueron testigos de las incontables batallas en las que participan los tetelenses y e la ultima sala dedicada a la revolución, minería y etnografía. En el parque municipal se encuentra el monumento a los Tres Juanes, siendo una medalla de honor con motivo del centenario de la batalla del 5 de mayo de 1862. Al otro extremo se encuentra también la estatua del benemérito de las Américas, el Lic. Benito Juárez García (manufactura by the w.h. mullins co. salem ohio, u.s.a.) se dice que en nuestro país solamente hay tres estatuas originales ubicadas en: Tetela de Ocampo, Puebla y Oaxaca. Se encuentra también el monumento a los símbolos patrios, erigido con motivo de la visita de la campana de dolores el 15 de septiembre de 1985 y finalmente el monumento del soldado Tetelense con motivo del nombramiento de ciudad de Tetela de Ocampo el 25 de enero del año 2001. Dentro del centro histórico también se localizan las que fueran casas de los Tres Juanes.
Tierra orgullosa, liberal y patriota, cuna de grandes hombres valientes que ofrendaron su vida para que hoy gocemos de libertad. Estoy hablando de la Heroica Tetela de Ocampo. Sus Mujeres y Hombres siempre han manifestado la lealtad y amor a la patria, el espíritu de lucha y anhelo de libertad y desarrollo. Desde los primeros pobladores en el año 1500 a.c. Así como los cuatro valientes guerreros de la cultura chichimeca que fundaron a nuestra tierra en el año de 1219 y que decidieron llamarla Tetela (TETELLI que significa (Montículo o adoratorio de piedra) y a contracción de TLA que significa (Abundancia). Cuyo significado es “LUGAR DONDE ABUNDAN LOS MONTÍCULOS O ADORATORIOS DE PIEDRA”, utilizados como centros ceremoniales o tumbas mortuorias de personajes importantes. Siglos después acuden al llamado de la patria respondiendo desde el movimiento de la independencia, la guerra de reforma, la batalla del 5 de mayo de 1862 y el movimiento de la revolución mexicana. Destacando el arrojo, valentía y patriotismo en defensa de la ideología liberal, en defensa de la libertad de nuestra patria, siendo el Sexto Batallón guardias Nacionales del Estado de Puebla el primer cuerpo del ejército de oriente en enfrentar al ejército más poderoso del mundo, al ejército francés. En aquella gloriosa gesta heroica del 5 de mayo de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe. Portando como armas únicamente sus herramientas de campo, brillando el filo de los machetes, pero sobretodo brillando el corazón, arrojo, orgullo y amor a la patria, sobre los vanidosos soldados franceses con sus sofisticadas armas. Sobresaliendo los 119 soldados tetelenses integrando cuatro compañías de las seis que conformaban el Sexto Batallón comandado por “El León de las montañas” el General Juan Nepomuceno Méndez, quien fuera diputado, senador, gobernador del estado, presidente de la suprema corte de justicia, presidente interino de la republica en 1876, descansando sus restos en la rotonda de hombres ilustres; acompañado y apoyado por “El Gobernante modelo” el Maestro y General Juan Crisóstomo Bonilla, héroe de la batalla del 2 de abril de 1867 siendo diputado, gobernador de nuestro estado, gobernador del distrito federal, destacando su gran impulso a la educación en nuestro estado y en nuestro país, descansando sus restos en la ciudad de Puebla. Los dos originarios de Tetela de Ocampo; adoptando el apoyo incondicional del “Patriarca de la sierra” General Juan Francisco Lucas, líder natural de la sierra norte; su tierra de nacimiento Comaltepec perteneciente a Zacapoaxtla, su tierra de elección para su descanso eterno: Tetela de Ocampo. Sin dejar de mencionar
...