ASI ES EL SER HUMANO SUBJETIVO Y CON MEMORIA SELECTIYA
Enviado por Diana Rondón • 13 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 629 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Así es el ser humano: subjetivo y con memoria selectiva
La percepción de belleza ha mutado a lo largo de la historia, desde la época renacentista donde se apreciaba la voluptuosidad, hasta el día de hoy donde se admira el modelo patológico de la delgadez extrema. La belleza actualmente es sinónimo de huesos sobresalidos y mantenerse al límite entre ser un esqueleto o un zombie. Los medios de comunicación nos muestran cánones de belleza irreales, desencadenando en los adolescentes una serie de trastornos para lograr encajar en el gran significado de belleza.
Los grandes de la moda implantan modelos irreales de belleza, mostrando cuerpos y rostros demacrados que no representan salud. Creando una imagen errónea y completamente distinta a la realidad, provocando una insatisfacción con la imagen propia a raíz de la manipulación de los medios acerca del significado de belleza. Calvin Klein en el diario El País promueve esto diciendo: "¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que " cuida" de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima"
Muchos padres no se dan cuenta del daño que ocasionan en sus hijos tildándolos de gordos, llevándolos a constantes citas con nutricionistas para adelgazar, desconociendo que son temas de desarrollo y contextura. Formando en ellos una baja autoestima, creciendo disconformes consigo mismos y nunca siendo lo suficientemente delgados para ser aceptados. Cielo Latini en Abzurdah: “En aquel momento mi mente infantil no me dejó leer entre líneas pero el episodio fue lo suficientemente perturbador para que 9 años después lo siga recordando. Mi papá me estaba diciendo que estaba gorda.”
Los adolescentes buscan maneras de adelgazar masivamente recurriendo a páginas web que muestran contenidos tergiversados. Estas “webs” crean fidelidad a patologías, mostrándolas como ángeles para alcanzar el anhelo. “Ana no tiene muchas exigencias, solo me obliga a serle fiel. Y cuando no siente que la merezco, se acerca mi otro ángel, la bulimia, y me ayuda a darme cuenta que Ana es menos peligrosa y no me daña. No es una obsesión y es tan perfecta que no da a conocer su rostro, porque todos la llevamos dentro, peor solo unos pocos elegidos sabemos cómo llegar a ella.”(Cielo Latini, Abzurdah)
La belleza no es más una noción abstracta ligada a distintos aspectos, se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Siendo así, entonces ¿Quién es bello y quién no lo es? ¿Es realmente necesario poner en peligro nuestra vida para sentirnos “bellos”? ¿Sentirnos bellos en definición de quién? Es momento de darnos cuenta que cada quien cuenta con un tipo belleza propia, comencemos por nosotros mismos aceptándonos y haciendo a un lado la frase “Primero muerta que gorda”.
...