ASIGNACIONTRABAJORESDESILUCIONADOS.
Enviado por RockeJose • 27 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Caso de tres trabajadores desilusionados
Pedro estaba asombrado. Seis meses atrás, el gerente de personal contrató a tres candidatos prometedores para llenar las vacantes de trabajos generales en su departamento. Pero estaba impresionado por los tres individuos. Después de un breve período de prueba, pidió que los asignaran a su departamento. Desde entonces ha empezado a desconfiar de su juicio.
Los tres trabajadores- María, Miguel y Manuel- provienen de la misma sección de la ciudad. Su educación es más o menos la misma; sólo han terminado la escuela secundaria y son hijos de familias modestas. Todo lo relacionado con los tres trabajadores hizo pensar a Pedro que lo que era bueno para uno era bueno para los tres; por lo tanto, su trato con ellos era similar. “ No tengo favoritos” declaro con orgullo. No obstante, cada uno pareció desarrollar sus propias características:
María, por ejemplo, resultaba confiable por completo en cuanto a la asistencia al trabajo, pero no era muy buena cuando se trataba de producción. Más aún, cuando Pedro quiso transferirla a un departamento donde podía ser promovida con mayor facilidad, rechazó la oportunidad.
- Preferiría quedarme aquí, donde ya conozco el trabajo- dijo.
Miguel, por otra parte, aprendía con rapidez y facilidad y dominó cada nuevo trabajo con rapidez; pero con esa misma velocidad quería algo diferente. Continuamente se quejaba de aburrimiento por el trabajo del departamento y su asistencia parecía reflejarlo. Cuando se le recriminó por sus excesivas inasistencias, respondió:
- No pueden extrañarme mucho cuando no vengo. No hay nada que yo hago que no pueda hacer cualquiera avisándole sólo un momento antes.
Manuel presentaba otro problema. Su desempeño era satisfactorio mas siempre se quejaba de algo. Si no era por el sueldo era porque no había comida caliente en la cafetería, o porque la compañía de la otra cuadra tenía diez días festivo pagados, mientras que la suya sólo tenía nueve. Pedro rotaba a Manuel en los distintos puestos del departamento tratando de encontrar la clase de asignación que lo mantuviera satisfecho.
Por último, el supervisor habló con el gerente de personal y le dijo:
Esta vez si me hizo contratar a tres ejemplares raros. los tres trabajan en la misma compañía y bajo las mismas circunstancias; pero solo María parece razonablemente satisfecha. Y si bien es constante, es lenta y teme iniciar algo nuevo. Miguel podría se un tipo excelente; pero no confiable y no quiere apegarse a nada. Manuel no es una estrella, aunque es mejor que el promedio; sólo que sus quejas continuas me sacan de quicio.
Un momento- intervino el gerente de personal-.. Nunca le dije que supervisar era fácil, o que todo el mundo se sentiría feliz en su trabajo
- ¿En qué se equivocó Pedro al creer que tratando de la misma manera a los tres obtendría los mismos resultados?
Pedro se equivocó en creer que aunque los tres provienen de la misma sección de la Ciudad, tenían los mismas estudios (hasta secundaria) y provenientes de familias modestas, determinaba su personalidad, sin embargo no son características que los define, por lo que es imposible obtener los mismos resultados cuando cada uno de los colaboradores tiene sus metas, ideales, motivaciones, intereses, habilidades, fortalezas y aspectos a desarrollar o debilidades que es importante conocer en el momento de contratación con el objetivo de satisfacer y aprovechar los talentos que cada uno de los colaboradores tiene para ofrecer al área en este caso.
- Sobre la base de la información presentada, ¡Què aspectos de la conducta individual están influyendo en la conducta de los trabajadores? María conformista e insegura, sin ánimos de aprender otras áreas, Miguel indisciplinado y desinteresado en su trabajo (constantemente se ausentaba) y Manuel inconforme con cada detalle del trabajo por lo que sus quejas constantes eran agotadoras para el supervisor.
¿Cómo afecta el desempeño de cada uno de ellos?
María: afecta su desempeño porque no cumple con los objetivos de su puesto en cuanto a producción y con la propuesta de removerla a otro departamento se cierra la oportunidad de encontrar su habilidad potenciando así su verdadero talento.
Miguel: por sus constantes ausencias su desempeño se ve afectado en el cumplimiento de tareas diarias. Por su conducta, pierde la oportunidad de crecer dentro de la empresa donde podría desarrollarse profesionalmente.
Manuel: por sus constantes quejas su desempeño se puede ver afectando a largo plazo en cumplimientos de entrega de sus tareas con calidad por estar centrado en sus quejas.
¿Qué necesidad motivacional parece la más dominante en cada uno de los trabajadores?
Para María Entrenamiento desarrollar su autoestima, y quizás reforzar su conocimiento de las procesos y tareas que debe realizar.
Para Miguel Retarlo ponerlo a cargo de tareas retadoras, nuevas que lo mantengan motivado a desarrollarse o
Para Manuel Reconocimiento recordarle los beneficios de la empresa, reconocerle su labor y exhortarlo a desarrollar todo su potencial mostrándole que podría tener un crecimiento dentro de la organización.
...