ASPECTOS ECONOMICOS DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLIVAR 2.013 – 2.019 (ANÁLISIS)
Enviado por simonechenique • 21 de Octubre de 2013 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 358 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Andrés Bello
ASPECTOS ECONOMICOS DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLIVAR 2.013 – 2.019
(ANÁLISIS)
Participantes:
María Verdu
Facilitador:
Celina Vásquez
San José de Barlovento, Mayo 2.013
PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR 2013-2019
Análisis del desarrollo económico propuesto.
La crisis económica que actualmente padecen los llamados países desarrollados, es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad al acumular cada vez mayor riqueza, está causando no sólo la destrucción irreversible del medio ambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos.
Es por ello que, nunca antes la humanidad había padecido una desigualdad tan marcada. Mientras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas, creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad. Albert Einstein escribió, en 1949: "Estoy convencido de que solamente hay un camino para eliminar estos graves males; el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales".
Así mismo, Este plan señala que los hombres y mujeres de la República Bolivariana de Venezuela, deben compartir la misma convicción expuesta por Einstein, considerando las experiencias de otros países, pero aprendiendo delos errores, a partir de nuestros propios valores, y asimilando en primer lugar las enseñanzas del Padre Libertador y de los grandes pensadores de América.
Por otro lado, el objetivo nacional 2.1: “Propulsar La Transformación Del Sistema Económico Para La Transición Al Socialismo Bolivariano, Trascendiendo El Modelo Rentista Petrolero Capitalista Hacia El Modelo Económico Productivo Socialista, Basado En El Desarrollo De Las Fuerzas Productivas”, es una delas condiciones para construir el Socialismo Bolivariano, ya que ante el rechazo del Sistema Económico Capitalista de acumulación hay que presentar una alternativa viable en la práctica, por aquello de que “la palabra motiva, pero el ejemplo convence”.
Por ende, Para lograr la transformación del Modelo Económico Rentista Petrolero Capitalista, se plantea: impulsar nuevas formas de organización de la producción y nuevos esquemas productivos, democratizar los medios de producción, expandir e integrar las cadenas productivas. La implementación de las anteriores acciones permitirá la generación de un sistema de integración de las redes productivas que facilitará la articulación delas cadenas de valor de las materias primas, pondrá al servicio de la sociedad los medios de producción que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarios y solidarios.
En este nuevo modelo de producción socialista, es de alto interés para la permanencia e irreversibilidad del Proyecto Bolivariano, “propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, que serán Unidades de Propiedad Social directas o indirectas, y que deben ser eficientes y autosustentables; de manera tal que generen retorno económico para las y los trabajadores y retorno social para las comunidades donde se asienten las unidades de producción, en una política de punto y círculo, dando cabida a la Participación Popular en proceso sociales y económicos, así como a la Contraloría Social ”.
Así mismo, propone la Transformación Del Sistema Económico Nacional, plantea: potenciar el Aparato Productivo Nacional a través de: un remozamiento tecnológico, la conformación de un Sistema de Parques Industriales y el fortalecimiento de sectores productivos donde el país presente ventajas comparativas.
Todo lo anterior supone fortalecer la planificación y el sistema presupuestario de manera centralizada, pero coordinado con las regiones, de forma tal que haya un plan único de desarrollo de la nación que pueda direccionar los recursos con equidad, sin anarquía y de acuerdo al desarrollo estratégico de la nación.
Por otra parte, el tercer objetivo histórico plantea convertir a Venezuela en una potencia en lo social, económico y político, dentro de la potencia naciente de América Latina; para ello, en la próxima década Venezuela debe consolidarse como país-potencia en el plano regional y universal. Los avances logrados en el proceso bolivariano deben servir de base para proseguir la consolidación del poderío político, visto como la consagración de la restitución del poder al pueblo y del ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y socialista como sustento político de la unidad nacional.
Sólo por esta vía se consolidará la fuerza necesaria para participar con éxito en el complejo escenario mundial. Éste objetivo histórico se apoya en los objetivos nacionales, incluidos en este plan, como es el “Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial”, a fin de desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.
La construcción del poderío económico de Venezuela, como potencia energética, agro-alimentaria e industrial a futuro, precisa consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la política de inversión soberana para que la riqueza nacional esté al servicio del pueblo y dela construcción de un mundo con justicia y paz. Igualmente, se requiere que en nuestra nación, los soldados de la Patria con el respaldo de todo el pueblo, incrementen el fortalecimiento del poderío militar del país, que es parte de la tarea vital de la defensa integral de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Todo ello implica el compromiso de seguir desempeñando una función protagónica en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña; impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, e igualmente, dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC), y el MERCOSUR.
En conclusión, todos los venezolanos debemos conocer las directrices del Plan Nacional, debido a que nos guiara de manera adecuada y al unísono hacia la independencia económica y al desarrollo económico global que por ende
...