ATMOSFERA
Enviado por 260633 • 25 de Noviembre de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
LA ATMOSFERA
La atmosfera es la envoltura gaseosa que rodea el planeta y está compuesta principalmente por una mezcla de gases (78% nitrógeno, 21% oxigeno, 1% otros gases) que denominamos aire. A estos constituyentes hay que añadir el vapor de agua concentrado en las capas más bajas. Cuya cantidad depende de las condiciones climatológicas y a la localización geográfica, pudiendo variar entre el 0% y el .5%
A medida de que aumenta mas el vapor de agua cada componente tiene su peso distinto a los restantes existe una tendencia natural de os los elementos más pesados a permanecer en las capas más bajas (oxígenos ) mientras que los más ligeros se encuentran en capas más altas . Esto explica el por qué el mayor parte de oxigeno se encuentra por debajo de los 35mil pies de altitud y porque a medida que asciende o desciende disminuye la cantidad de oxigeno presente en la atmosfera.
De este elemento gaseoso que denominamos aire tiene masa, peso y una forma indeterminada. Es capaz de fluir y en cuanto está sujeto a cambios de presión cambia su forma debido a la carencia de una fuerte cohesión molecular, es decir tiende a expandirse o contraerse ocupando todo el volumen del recipiente que lo contiene. Dado que el aire tiene su masa y peso está sujeto y reacciona a las leyes físicas de la misma manera que otros cuerpos gaseosos. Aunque este elemento gaseoso que denominamos aire tiene muchas propiedades para poder explicar porque vuelan un avión en este momento interesa centrarse en las características básicas que define su comportamiento como fluido ,presión, temperatura y densidad.
Estos 3 conceptos están internamente relacionados y afectan de forma importante al vuelo.
La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.
La presión atmosférica:
La presión atmosférica se define como presión a la cantidad de fuerza aplicada por unidad de superficie. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.
Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre.
Esta circunstancia explica una cantidad de aire que nos interesa para conocer la presión atmosférica cambia de forma inversamente proporcional a la altura, a mayor altura menos presión.
Debido precisamente a esta propiedad (la menor densidad del aire) los aviones que vuelan por encima de una altitud determinada deben de estar previstos de sistemas avanzados.
Para medir
...