AUDITORIA
Enviado por chenzo2604utm • 23 de Octubre de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
Para efectos de esta guía un especialista es la persona o firma que posee conocimientos técnicos y experiencia en un determinado campo de acción, diferente al de la contabilidad y auditoría y puede ser contratada tanto por el cliente como por el auditor.
2. Decidir en el uso del trabajo de un especialista
La educación del auditor y su experiencia permiten, ser reconocidos acerca de los asuntos de negocios en general, pero el auditor no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para contratar en la practica a otra de profesión u ocupación distinta. Durante la auditoría, un auditor puede encontrar asuntos complejos o subjetivos, potencialmente importantes para los estados financieros. Tales asuntos podrían requerir especiales conocimientos o herramientas y así el juicio del auditor de requerir usar el trabajo de un especialista para obtener una competente evidencia substancial.
Ejemplos de los tipos de asuntos que el auditor pudiera decidir requerir la consideración de usar el trabajo de un especialista incluye pero no es limitativo lo siguiente:
a. Valuación ( inventarios para propósitos especiales, materiales o equipos de alta tecnología
b. Determinar las características físicas relativas a cantidades en inventario o condiciones.
c. Determinar las cantidades derivadas por el uso de técnicas o métodos especializados
d. Interpretar los requerimientos técnicos, regulaciones o contratos
3. Objetivos de auditoría
Los objetivos generales de los procedimientos de auditoría para la revisión de los trabajos efectuados por un especialista, son los siguientes:
a. Conocer los eventos o transacciones que hayan requerido del trabajo de un especialista, dando consideración a:
1. La importancia de la partida involucrada en relación a los estados financieros tomados en su conjunto
2. La naturaleza y complejidad del asunto, incluyendo el riesgo de error inherente
3. Cualquier evidencia de auditoría con que ya se cuente
b. Evaluar si se trata de un evento que requiera de su registro contable o su revelación en los estados financieros. Ejemplos de estas situaciones, en forma enunciativa pero no limitativa, pueden referirse a:
1. Valuación de cierto tipo de activos, tales como inmuebles, maquinarias y equipos, obras de arte, piedras preciosas, etc.
2. Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, tales como reservas de minerales, materiales almacenados a granel, vida útil remanente de instalaciones o equipos, etc.
3. Determinación de cifras mediante la aplicación de técnicas o métodos especializados, pueden ser los cálculos actuariales
4. Medición de grados de avances de obras o trabajos en proceso, para efectos de reconocer ingresos y costos
5. Interpretaciones técnicas de contratos, disposiciones legales o estatutarias,
...