AUTOESTIMA.
Enviado por elkaiser • 7 de Julio de 2012 • Informe • 370 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
AUTOESTIMA
“Lo que un hombre piense de sí mismo
determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau.
Tener autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su derecho a ser tratado con respeto. Usted tienen derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.
Mucha gente cree que la autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo.
Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo autorrespeto.
Sólo usted puede brindarse autoaceptación.
Sólo usted puede concederse autoestima.
Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean.
La autoestima incondicional se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. El primer mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Eso significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo. En realidad, si uno se odia a sí mismo, no puede amar bien a nadie, como también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso cuando lo hacen.
La autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos.
Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestima comienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.
...