AVANCES DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
Enviado por chispas28 • 11 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER
Nombre del estudiante: NATALIA XIMENA VARGAS BUENO
Grupo: 205 Fecha: Septiembre 8 / 2016
AVANCES DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
EL incremento en la productividad de una región, es un factor de gran importancia para el desarrollo económico. Esto tendrá como consecuencia un rendimiento satisfactorio en el capital físico y humano con relación a los bienes y servicios producidos.
Colombia ha venido experimentando una generación de nuevos productos y nuevas empresas, sin embargo este incremento no se ha visto reflejado en el crecimiento económico, y esto llama a la curiosidad de analizar y finalmente determinar cuáles son las condiciones que están primando en este sistema para no lograr el objetivo.
¿Qué le está haciendo falta al país para fortalecer el emprendimiento innovador?
Hay muchos autores que a través de la historia han tratado de definir un concepto universal para el tema que se trata en este documento, sin embargo se definirá emprendimiento como la acción de llevar a cabo un proyecto que alcanza un determinado fin económico, social o político y que se destaca por tener un grado de riesgo, incertidumbre e innovación.
Plantado ya este concepto, ahora es vital definir que es innovación, y para ello resaltaré algunos aportes realizados por diferentes autores: Shumpeter definió innovación en un sentido general y tuvo en cuenta diferentes casos: la introducción en el mercado de un nuevo bien o una nueva clase de bienes, el uso de una nueva fuente de materias primas; la incorporación de un nuevo método de producción no experimentado en determinado sector, o una nueva manera de tratar comercialmente un producto.
Según Freeman en 1974 la innovación es la integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, en un proceso o un sistema. Según Drucker en 1988 es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir, así como cualquier cambio en el potencial productor de riqueza ya existente, también es innovación.
Se acudió también a la definición aportada por el manual Oslo, donde define innovación como la implantación de cambios representativos en el producto, mercado, u organización de la empresa, con el fin de mejorar los resultados, y estos cambios se dan a través de la compra y adquisición de la tecnología.
Teniendo en cuenta dichos conceptos aportados anteriormente definimos innovación como el cambio que sufre un producto o la organización de una empresa trasladando conocimiento y generando ventajas para el mercado y la sociedad.
Es conveniente ahora incluir el termino emprendimiento innovador, para lo cual lo definiremos como la actitud en las personas, una cultura, una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo en los países.
Para empezar el análisis de la situación colombiana, nos devolveremos al año 2006, donde Colombia se vinculó a un proceso investigativo GEM (Global Entrepreneurship Monitor), con ayuda de cuatro universidades colombianas: Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad Icesi y Universidad Pontificia Javeriana-Cali. A partir de esto, ellos generan un reporte detallado anual sobre el tipo de emprendimiento que se genera en el país.
El proyecto GEM, clasificó dos grupos de emprendedores, en el primer grupo están aquellos que por no tener otra alternativa para generación de ingresos acuden a la actividad emprendedora como única solución. En el segundo grupo están aquellos que al realizar una actividad económica, analizan la oportunidad de crear un nuevo producto o proyecto. En consecuencia de este estudio, se asumió que Colombia tiene cierto grado de discriminación por los emprendedores por oportunidad y necesidad. Ya que se señala que el país tiene una TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) con el segundo grupo del 15,9% y por necesidad del 5,4%.Esto significa que existe un auge mayor de emprendimientos que identifican una oportunidad clara de mercado en el producto que ofrecen.
Sin embargo, el GEM también mostró que la Tasa de Actividad Emprendedora para hombres fue de 26,9 %, mientras que la TEA para mujeres fue de 16,3 %.
Por otro lado, el estudio indica que la mayoría de las mujeres afirman que crean empresa por oportunidad para lograr mayor independencia, mientras que la mayoría de los hombres dicen que es para mantener su nivel de ingresos.
En las empresas hay un pobre apoyo al emprendedor, es decir, a las personas que laboran en las empresas, cuentan con las mismas cualidades de un emprendedor y las desarrollan dentro de las empresas para las cuales trabajan, sin embargo, el informe habla también de que en Colombia no se da el apoyo suficiente al desarrollo del talento humano, para dar vía libre al desarrollo de la inventiva de sus colaboradores. A Nivel empresarial, Colombia tiene un bajo nivel de internacionalización con la mayoría de emprendimientos nuevos y establecidos con menos de 25% de clientes en el extranjero, solo 1,9% de empresas con todos los clientes en el extranjero, en comparación, las economías innovadoras llegan hasta un 5% en este punto; además la mayoría de las empresas usan tecnología de más de 5 años, es decir, tecnología vieja.
Pese a lo anterior no podemos inferir que las políticas que se han implementado en Colombia para el fomento de emprendimientos, han sido deficientes, pero como somos un país regido por el Estado, necesitamos que este, refuerce su apoyo en el ámbito de la innovación, ya que este es un factor clave para el desarrollo de actividades económicas, aumento en el nivel de ingresos, empleo de la población y otros beneficios.
En el país se pueden destacar algunas instituciones que apoyan emprendimientos económicos como:
...