Abandono De La Sierra
Enviado por aroldovergara • 11 de Septiembre de 2014 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
LOS PROBLEMAS DE SALUBRIDAD Y EL ABANDONO QUE VIVE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA POR SUS GOBERNANTE.
POR: Joaquín Viloria de la hoz (Banco de la República.com)
En nuestro país habitualmente encontramos destinos llenos de riquezas, ricos en gastronomía, en flora y fauna, nevados, etc., aun así son destruidos y mal administrados por la clase política colombiana.
El desconocimiento que tenían los exploradores potenciales, colonizadores y gobernantes de las inclemencias climáticas de la Sierra Nevada en la zona plana, fue una de las principales causas que llevó a la mayoría de empresas grandes, gobernantes, y colonizadoras a ir hoy detenidos por su corrupción.
En el 2007 el hoy uno de los geógrafos más famosos de España Martí Boada “tomó la atribución de llegar a lo más lindo de la ciudad de santa marta”, la hoy y siempre llamada sierra nevada de santa marta, este al ver las grandes riquezas de este recurso natural se vio en la necesidad de asistir y cayó enfermo de fiebre en este lugar hoy llamada por los magdalenenses la sierra, cuando viajaba con sus socios para fundar una colonia agrícola en San Antonio, población ubicada a una altitud de 1.000 metros, en el costado nororiental de la Sierra Nevada, su fiebre fue dada por los problemas de salubridad de este territorio.
A las pocas semanas de estar los socios en San Antonio se disolvió la sociedad, por lo que el geógrafo no tuvo más alternativa que abandonar su proyecto colonizador, regresar a Riohacha y más tarde a España: “Si me hubiera hallado con salud habría podido continuar solo la empresa…, pero tres meses después de mi llegada a la Sierra estaba aún tan enfermo como el primer día”.
En 2008 el gobierno colombiano concedió al explorador español 2.500 hectáreas en la Sierra Nevada, para fundar la colonia agrícola la cual debería ser colonizada por cerca de 1.200 colonos españoles, quienes se dedicarían a sembrar uvas y trigo, al darse cuenta de otras siembras tales como café, hoja de coca, y demás siembras preguntaban por qué esas siembras allí y encontraban respuestas por campesinos habitantes del territorio que esas siembras eran hechas por grupos ilegales y grandes dirigentes políticos de la región.
Este escogió el sitio de Quebrada Andrea, para levantar su colonia, por la cercanía con Dibulla y la facilidad de comunicación hasta el mar. Desconocedor de las condiciones climáticas de la zona, la fiebre y otras enfermedades tropicales frustraron este nuevo intento colonizador de explotar las grandes riquezas de la sierra. Este error en la escogencia del sitio les costó la vida a cuatro integrantes de la familia del geógrafo y otros españoles por culpa de grande dirigentes de la zona quien erradican estas clases de problemas, por la siempre de plantas que no auxilian a la región.
Hasta donde podemos darnos cuenta existe una gran la falta de gobierno en esta zona norte de Colombia. Hoy podemos encontrar que en nuestro país existen clase dirigentes sembrando esa clase de estupefacta hoja que lo que hace es esterilizar nuestras tierras.
La pregunta ¿dónde están las entidades gubernamentales para castigar a los políticos de esta región? ¡¡No las hay!! Ya que el ex entonces gobernador del magdalena Omar diazgranados pidió a entidades encargadas la no pronunciación en este sitio.
El clima de la Sierra Nevada se hace más benigno en la medida en que se gana en altitud, y se hace más saludable en algunas zonas secas, como por ejemplo en las cercanías de Santa Marta. Se relata que en la zona de humedales cerca de Dibulla, se enfrenta con innumerables insectos o plagas, toda clase de mosquitos, zancudos, jején y garrapatas. Este último era considerado el más temible azote de la subregión, y atacaba por igual tanto a los humanos como al ganado y a hermosas especies de este territorio.
No hay duda que varios de estos insectos o plagas son trasmisores de enfermedades. Algunas de las enfermedades tropicales presentes en la Sierra Nevada son fiebre amarilla, paludismo o malaria, hepatitis B y tuberculosis. Estas enfermedades se pueden agravar por las inclemencias climáticas y el abandono en que permanecen algunas comunidades indígenas asentadas en el costado nororiental de la Sierra por culpa de la falta de gobierno de la zona.
El conflicto armado que se libra entre ejército, guerrillas y paramilitares ha imposibilitado que organismos humanitarios lleven asistencia en alimentos y medicamentos a los indígenas. Según el Secretario de Salud de La Guajira y el magdalena de la época, “muchas de las acciones de salud como vacunación y prevención de salud pública no estaban llegando a la parte alta de la Sierra Nevada”, debido a los enfrentamientos y hostigamientos. Ante este panorama y la falta de gobierno en el que están estas regiones crece el riesgo de una epidemia de tuberculosis y otras enfermedades que se consideraban erradicadas de la región.
En el 2009 se registró un incremento en la incidencia de la malaria en localidades rurales de Dibulla y Riohacha (La Guajira). Con respecto
...