Abc docente
Enviado por oripri • 14 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 660 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
La clase es el lugar de encuentro entre docentes, alumnos y conocimientos o el lugar donde el docente guía el proceso de aprendizaje de los alumnos; por el cual, él usa estrategias para lo que necesita formarse.
Se trata de recuperar la buena enseñanza, aquella que propone actividades que promueven procesos reflexivos y construcción de conocimiento con todo lo que ello implica: pensar en nuestra tarea como docentes, pensar en el espacio y en el tiempo pedagógico... Pensar la clase.
Formas básicas de enseñanza en la primera residencia:
La narración: El conocimiento es un complejo proceso de construcción, en el cual se van estableciendo relaciones que permiten articular conceptos para conformar teorías, la explicación es una forma de comprender y de transmitir esas construcciones. Explicar significa desplegar algo ante la visión intelectual de otro, desarrollar lo que permanecía oculto y confuso, con el objetivo de hacerlo claro y detallado.
En mi práctica es importante la narración como medio de comunicación, por lo tanto las consignas deben ser claras y precisas.
El objetivo es explicar hasta que quede claro a todos los alumnos por eso es necesario pasar los bancos verificar el desarrollo de las actividades, utilización de algún elemento y todas las dudas que tengan, el docente como mediador tiene que tratar de dar confianza a ellos para que no tengan vergüenza y se saquen todas sus dudas.
El diálogo y el interrogatorio didáctico: Constituye otra forma básica de enseñar necesarias en cualquiera de los formatos que pueda adoptar la clase. Entendemos por diálogo, una conversación entre dos o más personas que expresan sus ideas o sentimientos en busca de entendimientos mutuos.
En mi practica tomo el dialogo, como una forma de evaluar, aunque sepa las respuestas de los alumnos y los oriente en determinada dirección, porque a través del mismo lo que se busca no es intentar que los alumnos expresen respuestas conocidas, sino que puedan manifestar sus propias conclusiones. La pregunta es uno de los elementos más importantes del diálogo, seleccionamos un tema, generamos conflicto, orientan el cambio conceptual. Si bien la pregunta informativa que sólo indaga lo que el alumno sabe o no con la finalidad de calificar, puede cumplir una función antidialógica, la pregunta pedagógica con el objetivo de promover el pensamiento, es una invitación al diálogo, a la participación, al cuestionamiento y a la comprensión. Moviliza, por lo tanto, aspectos afectivos, sociales y cognitivos del sujeto que aprende.
Las apoyaturas visuales constituyen otro recurso indispensable a la hora de hacer comprensible conceptos, teorías o procedimientos complejos. El aprovechamiento de los sentidos para mejorar el aprendizajePero además de las nuevas tecnologías es posible recuperar algunas apoyaturas visuales más clásicas. Por ejemplo los objetos reales, las maquetas, las ilustraciones, los gráficos, mapas, audiovisuales, y porqué no el uso del pizarrón, ya que por su universalidad y relativa simplicidad se ha constituido en uno de los recursos sin el cual es impensable el aula. Cuando escribimos en un papel o en el pizarrón un título, conceptos claves, cuadros o esquemas estamos concretando visualmente las estructuras intelectuales que logramos construir y muchas veces los procesos a través de los cuales se construyeron. Desde esta perspectiva, el buen uso del pizarrón puede contribuir a que el docente cumpla su función mediadora entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva de los alumnos. Otros recursos que favorecen la comprensión, sean éstos utilizados en el pizarrón o en las carpetas de los alumnos, son los esquemas, los que tienen un valor pedagógico indiscutible y constituyen un recurso visual que, articulados con otras formas básicas, fortalecen el proceso de diferenciación progresiva y de síntesis integradora.
...