ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrasiones Corneales


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

ABRASIONES (EROSIONES, DEFECTOS EPITELIALES) CORNEALES

¿Qué es una abrasión corneal?

La córnea es la parte más anterior de la cubierta del globo ocular, y debe ser transparente para permitir el acceso de la luz al interior del ojo.

Su estructura principal la constituye una gruesa capa de tejido colágeno (estroma), que en la parte externa está cubierta por un fina capa de células conocida como epitelio.

Cuando bien de forma traumática o espontánea se pierde parte de esta capa epitelial, sin que se afecte el estroma, se produce la abrasión corneal.

La mayoría de las veces, su causa es traumática, por un arañazo, un golpe con una rama o algún cuerpo semejante. En muchas ocasiones son consecuencia del porte y/o manipulación de las lentes de contacto.

Existe un cuadro muy peculiar, conocido como erosión recidivante de la córnea, en la que las abrasiones ocurren espontáneamente, casi siempre al despertarse, y que en ocasiones tienen como antecedente un traumatismo corneal previo. Este cuadro surge como consecuencia de un fallo en la capacidad de adhesión del epitelio a la capa subyacente (estroma) de la córnea, y que suele estar en el contexto de una anomalía congénita conocida como distrofia superficial de la córnea.

¿Qué molestias produce, y cómo se diagnostica?

El paciente nota un dolor agudo, a modo de “pinchazo” en el ojo, que se suele acompañar de sensación de cuerpo extraño, intolerancia a la luz y lagrimeo.

El médico lo diagnosticará fácilmente, y podrá detectar, además, la presencia de algún cuerpo extraño clavado en la córnea o en otra localización de la superficie ocular, situación muy frecuente en ciertos profesionales.

¿Cómo se trata?

Es imprescindible retirar el cuerpo extraño si lo hubiere. Además, se prescribirán antibióticos en forma de colirios o pomadas, para evitar la sobreinfección, y en muchas casos se tapará el ojo para favorecer la cicatrización y disminuir las molestias. En condiciones normales, a las 24 horas el paciente deberá encontrarse mucho mejor, y la curación de la córnea finalizará SIN el desarrollo de una cicatriz

Es imprescindible que el paciente NO se frote el ojo antes de ser atendido por el médico, pues si hubiera un cuerpo extraño en la superficie ocular, se incrementaría el tamaño de la erosión.

Las erosiones recidivantes tienen un tratamiento más dificultoso, pues existe un defecto de cicatrización de la córnea. La primera medida es el uso de lubricantes oculares en forma de gotas durante el día, y en forma de pomadas por las noches. Si persisten los episodios intensos y frecuentes de ulceración, pueden ser necesarias pequeñas intervenciones, como la realización de múltiples micropunciones con una aguja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com