Abuelita Opalina. Autora: María Puncel
Enviado por ximeniscl • 15 de Mayo de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 3.381 Visitas
ABUELITA OPALINA
Autora: María Puncel.
RESUMEN: En la escuela, la maestra les encarga a todos hacer una composición sobre el carácter y las cualidades de sus abuelitas. Pero Isa tiene un problema: sus abuelitas murieron antes de que ella naciera. La maestra le autoriza inventar una abuelita. Entonces, Isa crea una abuelita modelo, con todas las cualidades que tienen las de sus amigos. En agradecimiento, éstas le hacen regalos: suéteres tejidos, galletas, ramos de flores, etcétera. Pero los amigos de Isa no están de acuerdo. Se sienten un poco marginados. Por su parte, Isa tampoco está demasiado feliz. El incidente se soluciona cuando aparece su papá, acompañado de una tía abuela, la tía Nieves. Ahora Isa tiene una abuelita de verdad, y mediante una carta agradece a todas sus abuelitas postizas la colaboración prestada.
Las partes de un cuento
I. II. III. IV. Planteamiento o introducción (el inicio – incluye descripción de los personajes y del lugar) Desarrollo (el planteamiento del conflicto) Clímax (es donde es inminente la solución del conflicto, lo más resaltante de la lectura) Desenlace (la solución del conflicto, usualmente el final)
Personajes:
Isa (Isabel) Srta. Laura Mamá de Isa alcalde de Brincalapiedra arquitecto Papá de Isa Las abuelas con que Isa inventó a abuelita Opalina:
Doña Irene (Irenita) abuela Rosalía (Rosalía) abuelita Marta (Antonio y Marta) abuela Teresa (Felipe y Teresina)
Lugar: En el pueblo de Brincalapiedra
Doña Manuela (Manolo) doña Tomasa (Tomás) abuela Leticia (Juan)
El nombre de las verdaderas abuelas de Isa:
Clementina y Andrea
Principio:
La Srta. Laura les encarga a todos hacer una composición sobre el carácter y las cualidades de sus abuelitas. Pero Isa tiene un problema: sus abuelitas murieron antes de que ella naciera. La maestra le autoriza inventar una abuelita. Entonces, Isa crea una abuelita modelo, con todas las cualidades que tienen las de sus amigos. En agradecimiento, éstas le hacen regalos: suéteres tejidos, galletas, ramos de flores, etcétera. Pero los amigos de Isa no están de acuerdo. Se sienten un poco marginados. Por su parte, Isa tampoco está demasiado feliz.
Problema:
Desenlace: El incidente se soluciona cuando aparece su papá, acompañado de una tía abuela, la tía Nieves. Ahora Isa tiene una abuelita de verdad, y mediante una carta agradece a todas sus abuelitas postizas la colaboración prestada.
...