Acaxees y Xiximes Culturas prehispánicas en Sinaloa
Enviado por BereniceAH • 6 de Septiembre de 2013 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 645 Visitas
Acaxees y Xiximes
Culturas prehispánicas en Sinaloa
La aspereza de la sierra en la que vivían acaxees y xiximes los obligaba a formar pequeñas comunidades diseminadas en un territorio de muy amplias dimensiones. Estas comunidades eran del tipo que los antropólogos llaman familia extendida, porque se estructuran alrededor de una pareja de progenitores que conviven con sus hijos, nueras, yernos, nietos, sobrinos y otros consanguíneos. Las comunidades familiares eran independientes y no tenían autoridad común que las gobernara, pues sólo se concertaban cuando se trataba de acciones militares contra algún pueblo vecino y entonces reconocían el liderazgo de un caudillo.
Acaxees y xiximes conocían la agricultura y cultivaban pequeñas parcelas donde el terreno lo permitía; sembraban maíz, frijol, calabaza y chile. Eran muy cortas las cosechas que levantaban e insuficientes para la alimentación del grupo, por lo que dependían en gran medida de la cacería, de la pesca en ríos y lagunas y de la recolección de frutos silvestres. La fauna de la sierra era variada y copiosa; gustaban especialmente del guajolote silvestre, que abundaba en aquellas serranías.
Utilizaban los magueyes silvestres para producir fibra de ixtle y obtener bebidas fermentadas. Confeccionaban sus vestidos con gamuzas y mantas de ixtle bellamente decoradas. Hombres y mujeres usaban el pelo largo, trenzado y adornado con piedras y plumas de colores. Estos indios construían sus casas con madera o con piedra y lodo, muy bien diseñadas para conservar el calor en los rigurosos inviernos que debían soportar.
Tanto los acaxees como los xiximes carecieron de una religión institucionalizada y muy poco es lo que conocemos de sus creencias. De sus ritos religiosos sabemos que se relacionaban con la siembra, la cacería, la pesca y la guerra. Lo que más impresionó a los cronistas españoles fue que celebraban las victorias militares con una embriaguez colectiva y un banquete en que comían la carne de los vencidos y luego descarnaban los cráneos para decorar sus casas. Asimismo, practicaban el juego de pelota en el que competían diversas comunidades.
Los españoles describieron a los indios acaxees como personas de mediana estatura, cuerpo bien proporcionado y de tez morena clara; se decía que eran afables en su trato y liberales para compartir los alimentos, incluso con los extraños. Los hombres usaron el arco y la flecha con suma destreza, así como la macana, la lanza arrojadiza y una hachuela de madera con filos de obsidiana. Eran afectos a combatir, especialmente contra los indios xiximes a quienes enfrentaban con frecuencia.
http://sinaloaculturprehis.galeon.com/index_archivos/page0004.html
Acaxee
Población total: Extinto
Idioma: Lengua Acaxee
Religión: Religión autóctona
Etnias relacionadas: Xiximes, Tarahumara, Guasaves, Achires, Tepehuanes
Nombre del grupo étnico :
Xiximes y Acaxees
Localización:
Se localizaban en los puntos más altos de la Sierra Madre Occidental, al oriente de la región, en lo que hoy ocupa el municipio de Rosario, en Sinaloa. Estuvo habitada por tres grupos étnicos; Totorames, Xiximes y Acaxees. Los Xiximes y Tepehuanes fueron las tribus indígenas que se encontraban asentadas en la parte serrana del actual municipio de Concordia, en el momento de la colonización.
Número de habitantes:
49219
Lengua:
Náhuatl
Tipo de vestimenta:
Usaban vestidos de gamuza y manta de ixtle, bellamente decorados.
Tipo de vivienda :
Utilizaban lodo, piedra y madera para construir sus casas y evitar el calor. También vivían en cuevas
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
Municipio del Rosario, Sinaloa. Orografía. El territorio se eleva desde el nivel del mar en el Océano Pacífico hasta la zona de la Sierra Madre Occidental donde supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar. De sus montañas destacan el cerro Yauco con 900 metros sobre el nivel del mar que se aprecia en todo el municipio, otras montañas son: la mesa de la Hormiga con 1,000 metros el cerro de Los Leones con 360 metros sobre el nivel del mar, el cerro Cabeza de Caballo con 590 metros sobre el nivel del mar, el cerro del Ocote con 1,130
...