ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Tránsito


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  9.140 Palabras (37 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 37

ACCIDENTES DE TRANSITO

INTRODUCCIÓN

El presente documento se divide en cinco secciones, con dos vertientes de análisis donde se intentan explicar cuáles son las posibles causas y determinantes de los accidentes de tránsito, estudiando previamente los hechos estilizados que dominan el panorama general de los accidentes de tránsito en el ámbito nacional y mundial.

La primera parte se hace desde una perspectiva global explicando que el crecimiento indiscriminado del parque automotor en el Perú tiene una relación positiva con el crecimiento de los accidentes de tránsito. Para ello, se hace un análisis de los accidentes de tránsito y del crecimiento del parque automotor a nivel nacional en el periodo 1980‐2009, bajo un modelo de series de tiempo no estacionario multivariado. La segunda parte intenta determinar cuáles son las causas particulares de los accidentes de tránsito en el ámbito carretero, empleando para ello modelos de elección discreta no lineales con información acumulada al año 2009.

En ambos casos se concluye que los accidentes de tránsito tienen una causalidad dependiente de otras variables y no son accidentes en sí mismos. Se define como accidente a un “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas” . Por lo tanto, los accidentes de tránsito que deberían entenderse normalmente ‐según la definición anterior‐ como sucesos eventuales e involuntarios, no resultan necesariamente de acciones involuntarias de parte de los agentes involucrados, ya sean ellos conductores, peatones, o instituciones encargadas

de la normatividad y fiscalización del transporte y tránsito, sino mas bien que son el producto de acciones conscientes y por lo tanto voluntarias por parte de los hacedores de política.

Las acciones conscientes a las que hacemos referencia pueden ser: cruzar las vías por las calzadas en vez de hacerlo por los puentes peatonales o pasos de cebra, para el caso de los peatones; manejar en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, para el caso de los conductores; o permitir el ingreso de vehículos que superficialmente se encuentran en buen estado, pero que estructuralmente presentan deficiencias técnicas; por parte de instituciones estatales.

En particular, abordaremos una de estas acciones conscientes generadoras de

accidentes de tránsito, la política de importación de vehículos usados iniciada a

principios de la década de los noventas con el Decreto Supremo N° 076‐91‐EF y reafirmada mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 843 de 1996.

CAPITULO I.

1. PROBLEMÁTICA GENERAL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2004 utiliza como lema “La Seguridad Vial no es Accidental” conmemorando el Día Mundial de la Salud, dejando claramente visible la preocupación por la situación actual.

Los accidentes de tránsito son considerados como una epidemia de magnitud mundial por la OMS, ya que generan alrededor de 1.2 millones de víctimas mortales cada año en todo el mundo, y en promedio 35 millones de víctimas no mortales. Es importante notar que el total de víctimas afectadas no es la suma de las dos cifras antes mencionadas, sino que tiene un efecto multiplicador proporcional a la cantidad de personas afectadas con familias a su cargo.

Las pérdidas económicas derivadas de accidentes de tránsito se estiman en US$ 518000 millones, o equivalentemente a entre 1% y 3% del producto bruto interno de los países. Los países de ingresos medios y bajos cuentan sólo con el 48% del total de vehículos, pero son los más afectados por esta epidemia pues el 90% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales ocurren en ellos .

Algunos de los principales factores que influyen en la ocurrencia de estos accidentes son la abundancia de vehículos antiguos, que incumplen las normas técnicas para un adecuado funcionamiento; permisivas normas de transporte y tránsito, que no velan por el resguardo a la vida y la seguridad ciudadana; sistemas de transportes público desordenados, saturados e inseguros; y en muchos casos autoridades que no cumplen a cabalidad con el rol encomendado en materia de transporte y tránsito.

Estudios demuestran que los accidentes de tránsito son uno de las tres causas principales de mortalidad en personas cuya edad se encuentra en el rango de 5 a 44 años, compitiendo en este ranking nada menos que con enfermedades como el VIH/SIDA, o con la tuberculosis.

Un dato alarmante es que los países con bajos y medianos ingresos son los que presentan las tasas de mortalidad más alta y en donde las tasas de mortalidad han ido descendiendo en los países con ingresos altos en las últimas cuatro o cinco décadas, los accidentes de tránsito siguen constituyendo una causa importante de defunción, traumatismos y discapacidad. Donde casi la mitad de las personas que fallecen a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios vulnerables de la vía pública.

Esa proporción es incluso mayor en las economías de mayor pobreza. Se genera entonces un círculo vicioso en la relación “tamaño de la economía ‐ sistemas de transporte – sistemas de tránsito – accidentes de tránsito” afectando gravemente la salud pública y en consecuencia el desarrollo de los países en el mundo.

2. CONCEPTOS PRELIMINARES

La palabra Accidente, tomada aisladamente, significa "'Cualquier suceso eventual que altere el orden regular de las cosas" y esta primera acepción resulta demasiado amplia y también lo es su segunda acepción "Cualesquiera alteración o indisposición que priva el movimiento, del sentido o de ambas cosas".

Estas dos acepciones reflejan lo contrario a lo normal por lo que permiten incluir en el concepto total cualquier cosa que modifique la forma natural, ya sea que deje o no demostraciones capaces de reconocer el acontecimiento.

Por su amplitud no permite diferenciar o dejar fuera el concepto de falla mecánica, que aflora como una alteración eventual del orden regular y significa también una alteración o indisposición que priva del movimiento.

Accidente, en su sentido jurídico, envuelve un aspecto de casualidad, de caso fortuito y en este sentido se habla comúnmente de "daños causados por mero accidente" en que se establece a priori que no ha habido culpa ni intención de causarlo, implicando con ello una valoración exculpatoria. Al respecto, ya en 1956, en un trabajo publicado en The Polic Yournal (Londres), se sugiere la eliminación de la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com