Accidente Laboral
Enviado por rgggr • 29 de Julio de 2013 • 10.750 Palabras (43 Páginas) • 524 Visitas
Accidentes Laborales. Caracteristicas y Causas
Accidentes de Trabajo: (Concepto según la LOPCYMAT).
“Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias”.
Factores que Intervienen en un Accidente
Deberán adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluación de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del daño que origine difieren en función del lugar de trabajo y del sector. A continuación se enumeran algunos de los factores que intervienen:
Equipos de trabajo e instalaciones:
Sistemas mecánicos insuficientes para la prevención del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehículos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos eléctricos peligrosos.
Equipos de trabajo e instalaciones:
Sistemas mecánicos insuficientes para la prevención del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehículos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos eléctricos peligrosos.
Lugar de trabajo:
Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden, limpieza y control; escasa visibilidad en zonas donde operan vehículos y equipos de elevación como grúas móviles; espacios comunes a vehículos y personas, en especial, en entradas y salidas a garajes, almacenes y depósitos.
Transporte al lugar de trabajo:
Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados, así como su transporte, distribución o manipulación. Personas que resultan golpeadas o atropelladas por vehículos en movimiento, que caen de los vehículos, que son golpeadas por objetos que caen de los vehículos o vehículos que vuelcan.
Mano de obra:
Falta de información, instrucciones, formación, supervisión y educación.
Trabajos en altura:
En andamiajes, escalas, escaleras, unidades móviles y rampas; también hay que tener en cuenta el riesgo que suponen los objetos que caen desde lo alto y que pueden dañar a las personas que trabajan debajo.
Quemaduras:
Quemaduras de origen térmico causadas al trabajar con superficies calientes, líquidos calientes, vapores, gases o sistemas térmicos; quemaduras de origen químico causadas por sustancias corrosivas, en especial, por bases y ácidos fuertes utilizados en actividades, como por ejemplo, de limpieza.
Incendios y explosiones:
Causados por la conjunción de tres factores: fuel, oxígeno y una fuente de ignición.
Sustancias peligrosas:
Pueden ser mortales si se inhalan; por ejemplo, el monóxido de carbono -el «asesino invisible»-, generado por combustiones incompletas, como los gases de escape.
Asfixia:
Algunos trabajos implican una exposición al riesgo de asfixia, es decir, a una falta de oxígeno vital. Este puede ser el caso cuando se trabaja en espacios cerrados como cubas, tanques, reactores o tubos.
Factores psicosociales:
El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales.
I) Características de un Accidente de Trabajo:
1.- Pueden o no ocasionar heridas, daño físico o químico a una estructura animada o inanimada.
2.- Implica un acontecimiento en determinado tiempo y lugar, con resultados inesperados.
3.- Interrumpe o interfiere el avance adecuado de la actividad o proceso de producción.
4.- Genera un contacto físico: Persona/Objeto, Persona/Superficie, Objeto/Superficie, Objeto/Medio Ambiente y Persona/Medio Ambiente.
5.- Son complejos, raramente implica una sola causa, son multicausales.
II) Causas de los Accidentes de Trabajo:
Cualquier cosa que contribuya a la ocurrencia de un accidente es una causa.
A) Complejo Hombre – Máquina:
La persona contribuye ya sea por lo que hace o por lo que deja de hacer. El 90 % de los accidentes se deben a las prácticas inseguras ejecutadas por la persona.
B) Complejo Hombre – Medio Ambiente de Trabajo:
Constituido por los alrededores físicos en los que se desempeña el trabajador, Máquinas, Materiales, productos, estructuras, ropa de trabajo, condiciones climatológicas, iluminación, ventilación, etc. Representa el 10 % de los accidentes.
III) Categorías de Causas:
1.- Causas Humanas Directas: (Actos Inseguros).
Acción inmediata o falta de acción, propia o de otras personas, que producen el accidente.
2.- Causas Humanas Indirectas: (Factor Personal Inseguro).
Condiciones mentales, emocionales, físicas u otras, que contribuyen a que la persona actúe en forma insegura. Muchas de estos factores están o forman parte del trabajador internamente, ya sea por apego a ellas, hereditaria o condicionada por mucho tiempo.
3.- Causas Directas del Medio Ambiente: (Condiciones Inseguras).
Es el alrededor físico que contribuye al accidente: Herramientas, máquinas, materiales, productos, estructuras de la planta, estructura de los equipos, Iluminación, Ruido, Vibraciones, Ventilación, Desorden y falta de limpieza, etc.
4.- Causas Indirectas del Medio Ambiente: (Condiciones Climatológicas).
Son las condiciones Ambientales y Meteorológicas de la Naturaleza, tales como: Lluvia, Tormentas, Calor, Sol muy intenso, Oscuridad, Vientos con proyecciones de partículas de polvo, etc., en las cuales están obligados a trabajar.
IV) Relación de Accidentes:
En los tiempos pasados un investigador de los accidentes de trabajo, realizó un estudio muy exhaustivo dentro de una empresa de Aceros laminados. Este se pasó un año dentro de la misma investigando todo lo que causaba un accidente, sus causas, consecuencias, incidencias y demás pormenores de ellos, y emitiendo esta relación:
“Por cada Accidente con Incapacidad ocurrían: 10 Accidentes con Lesiones leves, 30 Accidentes con daños a la propiedad y 600 Incidentes o acontecimientos capaces de haber causado lesiones y/o daños”.
COSTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo
...