Costo De Accidentes Laborales
Enviado por may3386 • 2 de Febrero de 2013 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 1.122 Visitas
Costo de los Accidentes
Un accidente de trabajo supone unas lesiones físicas para el trabajador que lo sufre que implican dolor, pérdida de trabajo, atenciones médicas para curarlas, etc. Además, la mayor parte de los accidentes incluyen, junto con las lesiones físicas, el deterioro de materiales y equipos involucrados en el accidente. Todo lo dicho se desprende que los accidentes de trabajo ocasionan daños y pérdidas y esta evidencia ha hecho surgir interés por conocer lo que cuestan estos daños.
Representan los gastos operativos en los que incurren las organizaciones con la presencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Los costos de un accidente representan para las empresas pérdidas de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etc. Generalmente no se puede cuantificar las pérdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en función en los costos.
Importancia de los Costos
La importancia fundamental radica en analizar los Riesgos de Trabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad práctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer la relación daño-costo de los Riesgos de Trabajo, no solamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino también en función de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos, delimitando así una nueva área para el estudio y un campo de acción importante para la prevención y el control de los Riesgos de Trabajo.
Costos Humanos y Costos Económico de los Accidentes de Trabajo
EI costo humano lo constituyen el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes y en definitiva todo el daño que sufren las personas. También habrá que incluir lo que supone la pérdida del individuo, de su experiencia y del esfuerzo con que cada trabajador contribuye a la mejora de la sociedad ya que la labor de la persona es insustituible cuando ésta falta. El costo económico está formado por todos los gastos y pérdidas que el accidente origina. Gastos que ocasionan la pérdida de horas de trabajo, tanto del accidentado como de los compañeros y mandos, la asistencia médica de las lesiones, la rotura y deterioro de materiales y equipos, las pensiones devengadas por invalidez o muerte, etc.
Costos Para el Accidentado
Para el accidentado es para quien el accidente representa el mayor costo. El es el primer e indiscutible perjudicado por las consecuencias del accidente ya que es quien padece, en primer término, el sufrimiento de la lesión física. Ahora bien, cuando se trata el concepto del costo del accidente para el trabajador, hay que diferenciar más que nunca el costo humano del costo económico ya que el primero tiene una importancia enorme.
Costo Humano
Dolor y sufrimiento
Pérdida de la capacidad de trabajo o la profesión
Sufrimiento en la familia
Marginación social del incapacitado
Costo Económico
Disminución de ingresos temporal o definitivamente
Gastos adicionales
Costos Para La Empresa
Un costo para la empresa derivado de los accidentes está constituido por la pérdida de los recursos humanos que se produce cuando los trabajadores son apartados del proceso productivo por causa de los accidentes de trabajo, bien sea temporal o definitivamente. Los conocimientos y experiencia de un trabajador, en parte, son sustituibles para la empresa, pero en parte no lo son, porque están ligados a las propias características y potencialidades de la persona.
Costo del tiempo perdido por otros compañeros del accidentado que interrumpen su trabajo para ayudarle, por solidaridad, o por curiosidad, etc.
Costo del tiempo perdido por los mandos del accidentado asistiéndolo, investigando las causas del accidente, organizando el trabajo que hacía para que lo continúen otros trabajadores, seleccionando, entrenando o introduciendo a nuevos empleados para reemplazar al accidentado, preparando informes del accidente, atendiendo a las autoridades de la Administración Pública, etc.
Costos de los primeros auxilios y atención médica no cubierta por el seguro.
Costos de los daños sufridos por la maquinaria, herramientas, equipo y materiales como consecuencia del accidente.
Costo Humano
Pérdida de recursos humanos
Presiones sociales y psicológicas
Costos Económicos
Costos contabilizables fácilmente:
• Primas de seguro, salarios, indemnizaciones
Costos ocultos:
• Tiempos perdidos por compañeros y mandos
• Primeros auxilios
• Daños materiales a instalaciones y equipos
• Interferencias en la producción Gastos fijos (energía, alquileres, etc.) No compensados
• Procesos y condenas judiciales
• Sanciones administrativas
• Conflictos laborales Pérdida de y de mercado
Costos Para La Familia
Consisten en las repercusiones económicas que la familia tiene generalmente que afrontar como consecuencia de los Riesgos de Trabajo y sus secuelas.
1) La disminución del ingreso económico familiar.
2) Los gastos en materia de rehabilitación (terapias complementarias y prótesis).
Costos Para La Sociedad
Humano
Muertes
Minusvalías
Lesiones graves y leves
Deterioro de la calidad de vida
Económico
Contabilizado: Indemnizaciones de la seguridad social
Oculto: Deterioro de bienes: Materiales, equipos, instalaciones, etc. Actuaciones obligadas: Investigaciones, procesos, etc. Sustracción de recursos humanos para el trabajo
Los costos directos
Son aquellos que se pueden recuperar. Aunque hay que tener en cuenta que un accidente produce efectos adicionales que también insumen dinero y que la mayoría de las veces no son recuperables.
Son aquéllos que la empresa puede contabilizar y cuantificar fácilmente.
Costo de las horas perdidas tanto por los trabajadores accidentados como por sus compañeros, mandos, etc. El día del accidente.
Costo de las horas dedicadas por diferentes miembros de la jerarquía de la empresa a la investigación del accidente.
Costo de las horas dedicadas a acompañar a las visitas de los organismos oficiales con motivo del accidente.
Costo de las horas dedicadas a cualquier otra actividad relacionada directamente con el accidente, como la asistencia a juicio, etc.
Costo de las horas perdidas como consecuencia
...