Accidentes endodónticos
Enviado por yumanota • 23 de Octubre de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
Accidentes endodónticos
Todos los pasos de una pulpectomia total, del tratamiento de los dientes con pulpa necrótica y de la obturación de conductos deben hacerse con prudencia y cuidado. No obstante, pueden surgir accidentes y complicaciones, algunas veces presentidos, pero la mayor parte inesperados.
Para evitarlos es conveniente, como norma fija, tener presente los siguientes factores:
1. Planear cuidadosamente el trabajo que hay que ejecutar.
2. Conocer la posible idiosincrasia del paciente y las posibles enfermedades sistematicas que pueda tener.
3. Disponer de instrumental nuevo o en muy buen estado, conociendo cabalmente su uso y manejo.
4. Recurrir a los rayos roentgen en cualquier caso de duda de posición o topográfica.
5. Emplear sistemáticamente el aislamiento de dique de goma y grapa.
6. Conocer la toxicología de los fármacos usados, su dosificación y empleo.
• Irregularidad en la preparación de conductos.
Las dos complicaciones más frecuentes durante la preparación de conductos son: los escalones y la obliteración accidental.
Los escalones se producen generalmente por el uso indebido de limas y ensanchadores o por la curvatura de algunos conductos. Es recomendable seguir el incremento progresivo de la numeración estandarizada de manera estricta, o sea, pasar de un calibre dado el inmediato superior y en los conductos muy curvos no emplear la rotación como movimiento activo sino mas bien los movimientos de impulsión y tracción, curvando el propio instrumento.
En caso de producirse el escalón, será necesario retroceder a los calibres más bajos, reiniciar el ensanchado y procurar eliminarlo suavemente. En cualquier caso, se controlara por rayos Roentgen y se evitara la falsa vía. En el momento de la obturación se procurara condensar bien para obturarlo.
La obliteración accidental de un conducto, que no debe confundirse con la inaccesibilidad o no hallazgo de un conducto que se cree presente, se produce en ocasiones por la entrada en el partículas de cemento, amalgama, cavit e incluso por retención de conos de papel absorbente empacados al fondo del conducto. Las virutas de dentina procedentes del limado de las paredes pueden formar con el plasma o trasudado de origen apical una especie de cemento difícil de eliminar. En cualquier caso se tratara de vaciar totalmente el conducto con instrumentos de bajo calibre, con el empleo de EDTAC, y si se sospecha un cono de papel o torundita de algodón, con una sonda muy fina girando hacia la izquierda.
• Hemorragia.
Durante la biopulpectomía total puede presentarse la hemorragia a nivel cameral, radicular, en la unión cementodentinaria y, por supuesto, en los casos de sobre instrumentación transapical.
Excepto en los casos de pacientes con diátesis hemorragíparas, la hemorragia responde a factores tales como:
1. Por el estado patológico de la pulpa intervenida, o sea, por la congestión o hiperemia propia de la pulpitis aguda, transitoria, crónica agudizada, hiperplasica.
2. Porque el tipo de anestesia empleado o la formula anestésica no produjo la isquemia deseada (anestesia por conducción o regional y anestésicos no conteniendo vasoconstrictores).
3. Por el tipo de desgarro o lesión instrumental ocasionada, como ocurre en la exéresis incompleta de la pulpa radicular, con esfacelamiento de está, cuando se sobrepasa el ápice o cuando se remueven los coágulos de la unión cementodentinaria por un instrumento o un cono de papel de punta afilada.
Afortunadamente, la hemorragia cesa al cabo de un tiempo mayor o menor, lo que se logra, además, con la siguiente conducta:
1. Completar la eliminación de la pulpa residual que haya podido quedar.
2. Evitar el trauma periapical, al respetar la unión cementodentinaria.
3. Aplicando fármacos vasoconstrictores, como la solución de adrenalina, (epinefrina) al milésimo, o cáusticos , como el peróxido de hidrógeno (superoxol incluso), acido tricloroacetico o compuestos formolados, como el tricresol-formol y el liquido de Oxpara.
Aun en los casos que parezcan incoercibles, bastará dejar sellado el fármaco seleccionado para que en la siguiente sesión, después de irrigar y aspirar adecuadamente retirando así los coágulos retenidos, no se produzca nueva hemorragia.
• Perforación o falsa vía.
Es la comunicación artificial de la cámara o conductos con el periodonto. Los franceses la denominan “falso canal”.
Se produce por lo común por un fresado excesivo e inoportuno de la cámara pulpar y por el empleo de instrumentos para conducto, en especial rotatorios.
Las normas para evitar las perforaciones son las siguientes:
1. Conocer la anatomía pulpar del diente por tratar, el correcto acceso a la cámara pulpar y las pautas que rigen el delicado empleo de los instrumentos de conductos.
...