Acción Penal Privada
Enviado por aaaaaaaaaa03 • 22 de Mayo de 2015 • 769 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Como se afirmó antes, la actual institución de la querella, puede identificarse con la Acción Penal Privada, aunque entre ambas existan sutiles diferencias de forma, que pueden llegar a convertirse en grandes contradicciones en el fondo.
Son muy conocidas, por su rancio y profundo tratamiento tanto en la ley como en la doctrina y en la jurisprudencia, las características y notas primordiales de la institución de la querella; no se deberá de hablar más sobre de ella en la corta extensión de éste trabajo.
La Acción Penal Privada, por lo novedosa, ofrece sin duda un amplio campo de acción y un sin número de oportunidades tanto para el legislador como en general para todo operador del sistema de derecho.
De la manera en que se configure en la legislación secundaria y del tratamiento que se le de tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, dependerá que ella se arraigue en el sistema mexicano de justicia y produzca abundantes y bondadosos frutos, o que sea fuente de rechazo por las consecuencias perniciosas que para la ciudadanía pudiera producir.
Todo operador del sistema de derecho tiene la ineludible obligación de enfocar su actividad hacia la consecución del beneficio comunitario; en cumplimiento del anterior imperativo, podemos y debemos los mexicanos comenzar a trabajar a fin de dar con las respuestas que mayor bien produzcan, a las siguientes interrogantes:
• ¿La Acción Penal Privada, deberá de ejercerse directamente ante el Juez o deberá de realizarse por medio del Ministerio Público, como hasta ahora se hace al presentar la querella?.
• ¿El Ministerio Público será parte en todos los procedimientos que se instauren a consecuencia del ejercicio de la Acción Penal Privada?
• ¿Será el Ministerio Público parte en dichos procesos, sólo cuando en ellos se controviertan determinados derechos o delitos?.
• ¿Quién será coadyuvante de quien? Es decir ¿Quién ejerza la Acción Penal Privada será coadyuvante del Ministerio Público o el Ministerio Público coadyuvante del particular que la ejerza?. El anterior planteamiento resulta interesante, porque de la respuesta que a el se dé, nacerán nuevas interrogantes como: ¿El Ministerio Público debe de sujetar los intereses que representa a los del particular o el particular los suyos al del Ministerio Público?.
• En caso de conflicto entre las estrategias y pretensiones del Ministerio Público y el particular que ejerza la Acción Penal Privada ¿cual debe de prevalecer?: ¿El planteamiento del Ministerio Público; el del particular; el que el Juez decida; el que dicte el interés público?.
• ¿Será obligación del particular, al ejercer la Acción Penal Privada, aportar todos los elementos probatorios que a su pretensión correspondan?. ¿Tendrá el Estado la obligación de auxiliar al particular a buscar, encontrar y aportar esos elementos de prueba?.
• Si
...