ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Inoxidables


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán, cuya personalidad inspiró varios de sus personajes, y Tranquilina Iguarán Cortés. Esta etapa de su vida en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior.

En 1936, al morir su abuelo, fue enviado a estudiar a la ciudad de Barranquilla. En 1940 recibió una beca para cursar el bachillerato en Zipaquirá.

Cursó estudios de derecho y periodismo en las universidades de Bogotá y Cartagena de Indias y posteriormente trabajó como corresponsal del diario El Espectador en Europa.

Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de la agencia cubana de noticias Prensa Latina y, a continuación, se trasladó a México, donde además de seguir con sus actividades periodísticas, trabajó como guionista.

Gabriel García Márquez inició su producción literaria con la novela La hojarasca, publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias. En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba (1961). A esta novela breve siguieron la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) y la novela La mala hora (1962), textos en los que se nos ofrece ya una clara visión del mundo mítico del escritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos. En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia.

Con Cien Años de Soledad, novela publicada en 1967, se consagró como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.

En 1968 publicó en colaboración con el escritor peruano Mario Vargas Llosa un trabajo de crítica literaria titulado La novela en América Latina. Posteriormente se publicaron una serie de cuentos entre los que cabe destacar La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Ojos del perro azul. En 1975 apareció otra de sus obras más relevantes, El otoño del patriarca, sátira contra las dictaduras militares latinoamericanas. Su producción posterior abarca la novela Crónica de una muerte anunciada (1981).

En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura. A finales de 1985 se publicó El amor en los tiempos del cólera y en 1986 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.

A principios de 1989 apareció El general en su laberinto; en 1993 Doce cuentos peregrinos, 1994 Del amor y otros demonios, en 1996 Noticia de un secuestro y en 1998, García Márquez publicó su autobiografía.

La inspiración humorística, la tradición popular y la atmósfera de sus relatos convergen en un estilo que ha llevado a este escritor a ocupar un lugar notable en el llamado realismo mágico iberoamericano y en las letras universales.

CONTENIDO DE LA OBRA

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Este es el comienzo de la novela que en realidad engloba en sí el sentido más amplio de la novela, pues toda ella está repleta de amores contrariados y la la lucha de un hombre, Florentino Ariza, por vencer todas las trabas que encuentra en su amor por Fermina Daza hasta conseguirla en la vejez.

Ese es el olor que se respira en la casa de Jeremiah de Saint-Amour cuando, en la madrugada del día de Pentecostés, el doctor Juvenal Urbino viene a levantar su cadáver. Jeremiah, “se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro”. Tras leer la carta de “últimas voluntades” que el suicida le dejó preparada, el doctor Juvenal Urbino entiende que este suicidio no había sido causado por un infortunio de amores. Al parecer, su amante le había ayudado en esta última voluntad.

Este episodio es el catalizador de toda la novela, pues, primero, el doctor J. Urbino, poco después, tiene él mismo “una muerte memorable” al caer de la escalera mientras intentaba atrapar a su loro, que le replicaba juguetón; y, segundo, porque la gran historia de amor de la novela es la de unos amores contrariados, los de Florentino Ariza y Fermina Daza.

Entre el episodio inicial (Cap. I) de las muertes de Jeremiah y del doctor Juvenal Urbino, quien deja viuda a Fermina Daza, lo que hace que aparezca en escena a Florentino Ariza, y la travesía final de “amor eterno” que, en plena vejez, viven Fermina Daza y Florentino Ariza (Cap. VI), la narración fluctúa en el tiempo y va alternando su focalización en los dos protagonistas para relatar los “amores contrariados” de juventud entre ambos, la larga espera de Florentino (trabajada en su colección de mujeres y amores) y el matrimonio de Fermina y el doctor Juvenal Urbino.

Así pues, en los capítulos centrales de la novela, asistimos a las vicisitudes, propias tanto de la

“novela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com