Acividad 6_código ético De Mi Profesion_KARINAJIMENEZRICO
Enviado por karyyna1 • 18 de Marzo de 2015 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
El término salario se deriva de “sal” aludido al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. Etimológicamente “Salario” proviene del Latín “Salarium”.
Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
La suma del salario directo y del salario indirecto constituyen la remuneración, es decir que la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa e indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.
Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminad-amente con toda exactitud.
El salario se paga en base a un día o por hora, aunque su liquidación sea semanal. Generalmente se asocia a trabajos de taller o de obras.
Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.
Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario (asignación de sal).
Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:
Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario.
Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga.
Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios.
¿Por qué este salario?
Una pregunta planteada con frecuencia es “¿Por qué esa persona gana más que yo cuando ambos desempeñamos el mismo trabajo?”. La respuesta a esta pregunta requiere entender los componentes de la mezcla salarial. Podemos reprobar la idea de que alguien se le pague más o menos que a nosotros por un trabajo similar, no obstante factores internos y externos a la organización influyen en el salario final pagado a un puesto o a una persona específica. A menudo se tiene poco control sobre los factores de la mezcla salarial. Sin embargo, en otras ocasiones podemos mejorar nuestro salario adquiriendo más experiencia o antigüedad en el puesto, o bien, aumentando el conocimiento o las habilidades en el puesto.
Este trabajo está diseñado para darle la experiencia que le permitirá entender por qué los puestos se pagan con diferentes salarios.
Actividad:
A continuación se muestran los sueldos medios anuales pagados a ocupaciones seleccionadas incluidas en la lista de la edición 2004-2005 del Occupational Outlook Handbook. Analiza los salarios pagados a estas ocupaciones y responde las preguntas que se te solicitan; así mismo, relaciona estas razones con los factores internos y externos de la mezcla salarial.
1. ¿Qué factores pueden explicar las grandes diferencias entre los salarios para diversas ocupaciones?
• La condición del mercado
...