Acompañando A Nuestros Hijos En Las Tareas Escolares
Enviado por PatsyMatos • 6 de Junio de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Acompañando a Nuestros(as) Hijos(as) en las Tareas Escolares
Muchas investigaciones científicas confirman que el los(as) niños(as) pueden alcanzar un mayor éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan de manera activa. Las tareas escolares están diseñadas como una oportunidad para que los niños aprendan y para que la familia participe en la educación de sus hijos(as). Los(as) niños(as) necesitan saber que los miembros de su familia valoran la tarea. Si ellos(as) perciben que es importante para su familia, sienten que hay una buena razón para completarla y entregarla a tiempo. Es realmente importante que los padres se interesen por lo que hacen sus hijos(as) y que formen en ellos(as) hábitos de estudio que desarrollen su autonomía. Las tareas no deben ser vistas como una carga sino como una posibilidad para aprender juntos, para intercambiar ideas, compartir intereses, por consiguiente, es una valiosa oportunidad de estrechar vínculos con sus hijos(as).
Las tareas que llevan los(as) niños(as) a casa son sólo reforzamiento de lo que se ha visto en clases, por lo que generalmente no representará mayor dificultad para ellos(as); pero es importante que las hagan diariamente a fin de enseñarles a ser responsables y organizados en sus estudios.
Objetivos de las Tareas Escolares:
Repasar y practicar lo aprendido en clase.
Explorar más a fondo algunos temas.
Aplicar destrezas ya desarrolladas a situaciones nuevas.
Desarrollar buenos hábitos de estudios y actitudes positivas.
Enseñarles a trabajar de manera independiente.
Integrar a la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos(as).
Mantener a la familia informada sobre el programa de clases.
Recomendaciones:
• Las tareas son de los(as) hijos(as), no las haga por ellos. Ayúdelos(as) orientándoles en lo que se les dificulta o cuando se lo soliciten, guíelos hacia los lugares donde pueden encontrar información, explíqueles las instrucciones que no entiendan y acláreles conceptos, pero jamás resuelva los problemas por ellos.
• Fije una hora de estudios para hacer la tarea.
• Escoja un buen lugar, con buena iluminación y ventilación.
• Elimine las distracciones: apague el televisor, elimine los ruidos excesivos, guardar juguetes.
• Identifique los recursos necesarios y tenga disponible para su hijo(a) los materiales que utilizará.
• Revise diariamente las instrucciones con su hijo(a) y asegúrese de que comprenda los mandatos. En caso que no pueda estar presente, entrene a la persona a cargo del niño(a) sobre cómo guiarle. Supervisar la tarea mantiene a las familias informadas sobre lo que los(as) niños(as) están aprendiendo y sobre los reglamentos y los programas del maestro(a) y de la escuela.
• Demuéstrele al niño(a) que
...