ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Ante El Fuego


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Cuando el fuego amenaza a una multitud

A LOS que organizan funciones públicas no les gusta la palabra fuego. Los incendios provocan todos los años miles de muertes y heridas de seria consideración, y cuando se reúnen grandes multitudes en un espacio cerrado, el peligro es aún mayor. ¿Qué pueden hacer los encargados de organizar conciertos, obras de teatro, conferencias y otras reuniones grandes con el fin de reducir el peligro de incendio? ¿Qué pueden hacer las personas que se encuentran entre esas multitudes para evitar peligros? Y si se origina un incendio, ¿qué puede hacerse para aumentar las posibilidades de sobrevivir?

A fin de conseguir cierta información sobre estos asuntos, ¡Despertad! entrevistó a un oficial del cuerpo de bomberos de Irlanda. Él adiestra a otros bomberos y tiene gran experiencia en este campo.

Cuando se espera una gran asistencia a una función, ¿qué medidas de seguridad pueden adoptar los encargados?

Lo primero es asegurarse de que el edificio que se va a utilizar es seguro. Debe haber suficientes salidas para que todos los asistentes puedan escapar con rapidez si surgiera la necesidad. Además, cada salida tiene que estar señalizada con claridad y encontrarse libre de cualquier obstáculo. Todos los pasillos y escaleras también deben mantenerse libres de obstáculos en todo momento. Asimismo, las salidas de emergencia han de abrir hacia afuera y con facilidad.

En los edificios que no tienen asientos fijos, la disposición de los mismos puede presentar cierta dificultad. Es muy importante colocar las sillas según lo estipule la reglamentación local de protección contra incendios. Hay que asegurarse de que todos los acomodadores sepan lo que se debe hacer en caso de emergencia. Los encargados de seguridad deberían saber dónde están todos los extintores y cómo utilizarlos. Una vez originado el incendio ya es demasiado tarde para ponerse a leer las instrucciones. También debe recordarse que una vez iniciado el plan de evacuación, lo primero que hay que hacer es llamar a los bomberos.

¿Hay algo que puedan hacer los que asisten a tales funciones para correr menos peligro?

Por supuesto que sí. Cuando las personas se encuentran en alrededores que no les son familiares, es más fácil que les entre pánico. Por lo tanto, familiarícese con el trazado general del edificio donde haya de celebrarse la reunión, y tome nota de la ubicación de las salidas y puertas de emergencia. No se deje vencer por el pánico, mantenga la disciplina, escuche cuidadosamente todas las instrucciones que se den y obedézcalas. Al evacuar el edificio, camine deprisa, pero no corra ni empuje.

Por mucho que se recalque la necesidad de salir deprisa, nunca es demasiado. La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo deprisa que se propaga un incendio. Ayude a los mayores y a los más débiles si ve que tienen problemas. Una vez fuera del edificio, aléjese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com