Actividad # 2 Escrito Reflexivo- Argumentativo
Enviado por Andreita Meneses • 28 de Agosto de 2018 • Reseña • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Actividad # 2 Escrito Reflexivo- Argumentativo
Unidad 2: Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida: opción escogida, (La número 3).
Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada. Situaciones en el salón de clases: ¿Cómo mantener el orden y manejar el comportamiento de nuestros alumnos? Introducción: |
Para empezar, la educación hoy en día se torna cada vez más complicada pues los niños de esta época vienen con las costumbres, pensamientos y defectos desde sus hogares. Los padres de la actualidad están muy apegados a sus deberes y no tienen tiempo para compartir con ellos, ni para brindarles una disciplina adecuada, lo cual a largo plazo los que se verán mayores afectados son estos, tomando actitudes que van a hacer reflejadas en el colegio o escuela.
Por otra parte en las escuelas los maestros todos los días tienen que enfrentar los problemas que traiga cada niño. La indisciplina es la pesadilla constante de cada maestro, lograr el control total del salón de clases es un total desafío, pues los maestros en su afán de mantener la estabilidad y el orden no siempre toman las mejores decisiones con respecto a la disciplina de sus alumnos. La gran responsabilidad de educar a un niño y sobre todo cuando hablamos de un niño problema, pone siempre a analizar al maestro de ¿cuál sería la mejor manera de imponer disciplina y respeto por parte de nuestros alumnos? Y ¿Cuál sería el mejor correctivo o castigo para cada quién? Cabe notar que esto no es una tarea fácil y que los maestros hacen todo lo posible por establecer el orden, construyendo reglas y normas que se consignan en los manuales de convivencia pero aun así sabemos que es difícil mantener siempre la armonía de nuestro salón de clases y que por más que un maestro tenga muchos años educando, siempre estará a la expectativa de cada situación que se le presente. Sánchez M. (1896) “La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. México
En otras palabras y para argumentar la educación es la clave para hacer hombres y mujeres de bien en el futuro, pero más que la educación también se debe sembrar en nuestros alumnos la semilla del orden, de la responsabilidad y la disciplina. Si no le damos eso a nuestros alumnos no les estamos dando las bases para que ellos se orienten y se proyecten en sus vidas. Todo maestro debe a parte de educar en valores y en disciplina a un alumno, lo debe incentivar y sacar a flote sus virtudes. Piaget, J. “No podéis preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en sus sueños no podrías mostrar el camino”. Si un niño en el salón de clases muestra euforia, emoción al punto de causar desorden en las clases por alguna actividad en particular, no se debe castigar con medidas drásticas, si no enseñarlo a controlar sus emociones y que esa energía acumulada la convierta en un ejemplo para participar de las actividades, dándole a mostrar que saca mayor provecho si participa, si aporta, si explota tantas energías en aprender algo nuevo y en exponer lo que ya ha aprendido. Johnson y lundvall, “Aprende interactuando, aprende buscando y aprende compartiendo”. Hoy en día todo maestro debe ingeniárselas para convertir las debilidades de sus alumnos en fortalezas, invitándolo a descubrir sus potenciales, sus habilidades motivándolo a descubrir nuevas formas de aprendizaje y no irse siempre por los métodos viejos los cuales recurrían los profesores para castigar dejando al niño sin recreo o sin participar de las actividades escolares, pues todo maestro puede demostrarle al alumno que en el estudio y en la disciplina está el mejor método de enseñanza. Josefina. (1997), “Educad a los niños, educadlos en la tolerancia, en la solidaridad, transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural” la fuerza del destino. Si un maestro desea que su salón de clases muestre interés y respeto en las clases debe empezar por demostrar profesionalismo, entrega, autoridad y amor hacia sus alumnos es necesario para llevar a cabo un ambiente en completo orden. Cela, J. (1999) “Jamás me cansare de repetirlo el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas”. Revista aula de innovación educativa, n°81. (Ed.), celeste. Estados Unidos.
...