Actividad De Aprendisaje
Enviado por maida22p • 26 de Julio de 2013 • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 332 Visitas
1. Introducción:
Nuestro principal objetivo es comprender y analizar a los agentes económicos que comercian entre sí. Luego relacionarlos con los precios con una noción más general de los costos. Finalmente veremos otra fuente de oportunidades como son los gustos de los consumidores.
1.1. Precios
¿Qué significa el concepto de precio en la economía?
Para comprender el concepto de precio es necesario estudiar los precios absolutos en comparación con los precios relativos.
Precios absolutos en comparación con los precios relativos.
En microeconomía la palabra precio se refiere a un precio relativo.
Precio relativo: Cantidad de cualquier otro bien que puede intercambiarse por una cantidad específica de un bien dado.
Precio absoluto: Cantidad total de soles (dólares) que se puede intercambiar por una cantidad específica de un bien dado.
Precios relativos cuando hay más de dos bienes.
Si imaginamos un mundo donde hay muchos precios relativos para el vino: en pan, pollos, pescados, etc.
También podemos considerar el precio del vino en relación con una canasta que contenga cantidades representativas de todos los bienes de la economía.
A menudo medimos este precio relativo en soles o en dólares recordando que la palara sol o dólar no se utiliza para referirse a una simple moneda o papel, sino una canasta de bienes.
Cambio de precios:
Como la microeconomía sólo se ocupa de los precios relativos, desde el punto de vista no hay una diferencia real entre dichas columnas.
Si usted se levantara mañana y descubriera que todos los precios absolutos se han duplicado nada habría cambiado de manera significativa.
En cada caso podemos afirmar correctamente que “el precio del vino se ha duplicado”, porque en microeconomía el precio siempre quiere decir el precio relativo.
Cambio en los precios relativos e inflación.
Debido a que los precios relativos y los precios absolutos se determinan de manera independiente, siempre es incorrecto atribuir los cambios del precio relativo. Es muy común escuchar que hubo inflación, cuando sube el precio de un bien determinado. Sin embargo podemos ver en el cuadro 1.1 que un incremento en el precio relativo del vino es igualmente congruente con cualquier aumento o disminución del nivel del precio absoluto.
1.2. Costos, eficiencia y ganancias del comercio.
Costos y eficiencia.
Un costo es una oportunidad desaprovechada. El costo de emprender una actividad es la totalidad de las oportunidades que dicha actividad implica que uno pierda. Quizá haya escuchado que el término costo de oportunidades se utiliza para descubrir costos como el del tiempo sacrificado para asistir al teatro.
Este término es muy engañoso, porque implica que un “costo de oportunidad” consiste de diversos costos. En realidad cada costo es un costo de oportunidad.
A
Aclaración importante.
Ventaja Comparativa: Capacidad para desempeñar determinada actividad a un costo menor.
Más Eficiente: Que puede desempeñar una actividad determinada a menor costo. Que tiene una ventaja comparativa.
Especialización y ganancias del comercio.
La eficiencia de manera que el productor más eficiente de un bien es aquel que lo produce a un costo menor, y los costos se definen como oportunidades desaprovechadas. En otras palabras sí los individuos se especializan en el área en la que tiene ventaja comparativa, entonces, cada individuo y la sociedad en general ganara con el intercambio.
¿Por qué comercia la gente?
Las personas comercian porque tienen distintos gustos y habilidades. Imaginemos un mundo donde sólo existen dos bienes: manzanas y gasolina. Supongamos que la única forma de producir estos bienes es que una vez a la semana cada individuo recibe cinco manzanas y cinco galones de gasolina. En ese mundo, todos tienen las mismas habilidades para la producción: Todos “producen” cinco manzanas y cinco galones de gasolinas a la semana y no pueden hacer nada para aumentar o disminuir la producción.
En el otro extremo, imaginemos un mundo en el que todos tienen las mismas preferencias por las manzanas y la gasolina, pero algunas personas sólo saben cultivar manzanas y otras solo gasolina.
En cada uno de estos mundos el comercio ocurre de diferentes razones: la gente con habilidades idénticas pueden comerciar debido a sus gustos distinto y las personas con idénticos gustos pueden comerciar debido a sus diferentes habilidades.
1.3. Construcción de la teoría económica.
Cualquier grupo de principios o teoría necesita de puntos de partida fundamental, consistente en proporciones o condiciones que se dan por conocidas, es decir se admiten sin mayor investigación.
En economía se puede construir una teoría del comportamiento del consumidor, sobre el postulado de la racionalidad del consumidor definida como su deseo general de obtener toda la satisfacción posible cuando gasta sus ingresos. Por lo tanto en primer paso en la elaboración de una teoría es especificar y definir los postulados.
El segundo paso es la elaboración de “hechos” relacionados con la actividad sobre la que se quiere teorizar.
El tercer paso es la aplicación de las reglas de la lógica a los hechos observados, en un intento de establecer las relaciones causales entre ellos y eliminar todos los hechos insignificantes que sea posible.
El cuarto paso es que una vez formados las hipótesis tienen que ponerse a prueba en forma minuciosa para ver hasta qué punto son validas.
Para que un modelo económico sea manejable deben hacerse supuestos bastantes extensos que reconozcan las características principales del sistema económico en vez de enfocar la atención a los detalles.
La alternativa de la selección de los supuestos pueden generar conclusiones precisas, pero eso sería de interés limitado. Por eso al elegir los supuestos tenemos que transigir por una parte entre los supuestos que se asemejan mucho a las condiciones reales, por otra, entre las necesidades de simplicidad y manejabilidad analítica.
1.4.
...