ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Aristóteles. Newton.

La física de Aristóteles desarrolla un papel fundamental durante la antigüedad clásica y todo el Medievo. La metodología se reduce a cierto número de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas. Para él los únicos movimientos admitidos eran los rectilíneos o circulares.

Su obra puede apreciarse desde 2 puntos de vista: metodológico y teórico. Según este científico, en la matemática y la filosofía natural, el método del análisis debe proceder al método de la síntesis. El método de análisis de Newton consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en no admitir la refutación alguna contra las conclusiones a no ser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

Según Aristóteles existían 4 tipos de cambio: la forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio y el propósito al que sirve este cambio. Estas se conocen respectivamente como: formales, materiales, eficientes y finales. El método de análisis de Newton fue desarrollado por él en las

Reglas de la deducción de la Física:

1.- La primera regla es una forma de principio de simplicidad: hay que recurrir o admitir únicamente aquellas causas de los fenómenos que son verdaderas.

2.- La segunda regla es otra manera de enunciar el principio de uniformidad: los mismos efectos debemos asignarles a las mismas causas.

3.- La tercera regla plantea las cualidades de los cuerpos que no puedes ser aumentados o disminuidos de grado.

4.- La cuarta regla expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta que no precisen leyes o limiten su aplicación.

La doctrina aristotélica del movimiento presenta las siguientes características:

1.- Hay dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento forzado o violento. Para él, es movimiento forzado es más que claro: basta con tirar una piedra para demostrarlo. y si no hay movimiento natural no existe algún otro en los cuerpos físicos.

2.- Señala que aquí en el mundo sublunar hay solo 4 tipos de elementos simples: la tierra, agua, aire y fuego. Todos los cuerpos están hechos de alguno de esos elementos, o de mezclas de ellos. Hay además un orden natural para estos elementos y es como están enumerados.

3.- Una de las características más importantes en la doctrina de Aristóteles es la necesidad de un motor con el que pueda identificarse la causa del movimiento. El movimiento natural tiene una causa intrínseca (motor interno). Pero los movimientos violentos proceden de una causa exterior (motor externo), de una fuerza que los impulsa en contra de su naturaleza.

4.- Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace móvil. Solo así podría explicar Aristóteles la posibilidad de un movimiento violento cuando ha cesado la fuerza de impulso inicial. La gran conquista de la mecánica en el siglo XVll, al introducir de forma explícita la noción de inercia, consistió en asociar la fuerza con la aceleración y no con la velocidad.

5.- El movimiento en el vacio es imposible. Como podría haber un movimiento natural, cuando no hay ninguna diferencia, y en el vacio no hay diferencias.

6.- Hay solo 2 tipos de movimiento naturales simples: el rectilíneo y el circular. La razón es que estas magnitudes son las únicas simples, la línea recta y la línea circular. El primero es considerado perfecto, mientras el segundo es imperfecto.

En su teoría científica sobre la dinámica de los cuerpos, Newton plantea 3 leyes. Dichas leyes son:

1.- Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

2.- El cambio de movimiento es proporcional a la de la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que esta actúa.

3.- A toda acción corresponde siempre opuesta una reacción igual, o sea, que las acciones de 2 cuerpos, el uno sobre el otro, son siempre iguales y de sentido contrario.

Gran parte de la culpa que llevo a Aristóteles a esas conclusiones fue el método que empleo para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com