Actividad No. V Hiostoria De La Psicoloía
Enviado por Elainedy • 22 de Noviembre de 2014 • 7.903 Palabras (32 Páginas) • 328 Visitas
Realización de una síntesis acerca de los pioneros de la psicología en los Estados Unidos: La psicología estadounidense en el siglo XlX, con un mínimo de 5 páginas, presentar al facilitador para realizar una exposición del mismo. Utilizar el libro: Goodwin, J. (2009). Historia de la psicología moderna. México: Limusa.
Mary Whiton Calkins
Nació en Hartford, EE.UU., en 1863. A los 17 años su familia se mudó a Massachusetts y entró en el Smith College. Al morir su hermana debió tutelar a sus otros hermanos mientras estudiaba griego. Transcurrido un año regresó al Smith College y se graduó en una doble licenciatura: filosofía y licenciatura en clásicos.
Viajó a Europa y a su regreso ingresó en el Wellesley College. Allí fue reconocida para enseñar una subdisciplina: psicología de la filosofía, lo que la obligó a aprender psicología durante un año, en tiempos en los que no era fácil para una mujer estudiar lo que sólo se proyectaba para varones. Tuvo el apoyo de su familia y de profesores, y aunque pensó continuar en Alemania, la experiencia de una amiga la convenció de que las condiciones eran idénticas y se quedó en su país. Entre todas las universidades eligió Harvard porque poseía un laboratorio de psicología. Se sentía apta para ayudar a la gente y solicitó a la institución ser incluida en sus clases pero fue rechazada. Su padre peticionó destacando los valores de Mary y la aceptaron, y aunque muchos estudiantes se negaban a esa única presencia femenina, Mary no decayó y poco tiempo después comenzó a trabajar también con el doctor E. Sanford en la Universidad de Clark. Estudió los sueños, basándose en nociones prácticas y concluyó que la gente soñaba aun cuando no pudiese recordarlo al despertar.
En 1891 Mary regresó a Wellesley como Instructora de Psicología y creó un laboratorio psicológico que por primera vez incluía a mujeres. Años más tarde presentó a sus profesores la tesis titulada "Asociación: un ensayo analítico y experimental" y quedó consternada porque no se la aprobaron, sólo por una cuestión de género. Se le ofreció un doctorado en el Radcliffe College, pero lo rechazó por su rectitud. A pesar de tantos sinsabores Mary siguió investigando y descubrió la técnica de pares asociados con la memoria. Descubrió que las personas recuerdan mejor los números cuando un color vivo se vincula con un número. Su trabajo fue incorporado a los de G. Muller y E. Titchener (reconocidos psicólogos experimentales), sin siquiera mencionarla. Pero esto no impidió que Mary publicara numerosos artículos de psicología y filosofía, la tesis doctoral, un trabajo realizado en Wellesley y cuatro libros, uno de los cuales fue traducido al alemán. Sus investigaciones se centraron en cuatro temas: asociación, elemento psíquico, elementos de la experiencia y el "sí mismo". En todos sus estudios incluyó filosofía e introspección, se opuso a algunas formas de la psicología (por ejemplo, el conductismo) y se apasionó por la autopsicología en cuanto a la autoevaluación, el objeto y la relación entre el yo y el objeto. Definió a la psicología como "el estudio científico de la autoevaluación con respecto al medio ambiente" y se impuso como una figura importante en Wellesley College. Además de crear el primer laboratorio, permitió a los estudiantes trabajar experimentalmente. Su principal aportación: "la psicología de yo".
También realizó investigaciones sobre la desigualdad de la mujer y en una Convención Nacional de Sufragio admitió que prohibir el voto femenino era inconsistente pues las mujeres utilizaban la lógica en sus decisiones. Un año antes de morir llegó a ser profesora de investigación en Wellesley y fue la primera mujer presidente de la American Psychological Association y en 1918, de la American Philosophical Association. En 1908 se había clasificado 12ª en una lista de destacados psicólogos de EE. UU. a pesar de no haber logrado un título académico.
Indudablemente, Whiton fue una dama de empeño y esfuerzo dentro de un mundo que sólo admitía el profesionalismo para el hombre. Nunca formó una familia propia pero dejó sentado que el ser mujer no impedía conseguir lo que se anhelaba. Legó 42 años de importante enseñanza para aquellos que en el futuro se aventuraran a adentrarse en la psiquis humana. Murió en 1929, después de una vida exitosa, no obstante todos los impedimentos que se opusieron en su camino.
William James
Erudito sobresaliente, dotado comunicador, célebre en su día y persona de gran empatía que inspiraba afecto y respeto genuinos. Su encanto personal se trasluce en sus escritos, la mayoría de los cuales reflejan fielmente las conferencias que impartió a estudiantes y personas inteligentes que no eran especialistas.
James fue un estadounidense que en 1861 ingresó en la Lawrence Scientific School de Harvard, y en 1864 ingresó en la Medical School de Harvard, donde se graduó en medicina y enseñó sucesivamente fisiología, psicología y filosofía. Pero también era muy europeo. Visitó por primera vez Europa antes de cumplir dos años y casi cada año de su vida pasó algún tiempo en ella, permaneciendo de manera ocasional durante un año o dos seguidos (Francia, Gran Bretaña y Suiza).
Hablaba francés y alemán con fluidez, manejaba bien el italiano y conocía personalmente a la mayoría de los intelectuales destacados de su época, desde Ralph Waldo Emerson hasta Sigmund Freud y Bertrand Russell. Su hermano, el novelista Henry James (1843/1916), se estableció en Inglaterra y allí, el novelista que escribía como un psicólogo recibía frecuentemente a William, el psicólogo que escribía como un novelista. A ambos les fascinaba el problema de expresar con palabras los fenómenos de la consciencia individual. Henry abordó el tema por medio de novelas que mostraban la sutil unicidad y parcialidad de las perspectivas de las personas individuales; William lo hizo a través de la psicología.
William nació en Nueva York, era el mayor de cinco hijos cuya educación no fue convencional. Su padre, un brillante conversador que escribía sobre teología, disponía por herencia de una gran fortuna que le permitió dedicar su vida a viajar, tratar con gente interesante y educar a sus hijos. Donde iba el padre allí iba también su mujer y los niños, acompañados de un séquito variable de parientes, amigos y sirvientes. Se alentaba activamente a los niños a que absorbieran su entorno, hablaran sobre sus experiencias, leyeran, escribieran y pintaran. Ese activo grupo nómada se albergaba en hoteles y alquilaban casas a ambos lados del Atlántico. Participaban en interminables discusiones sobre amplias cuestiones autoanalíticas que, compartidas a menudo por las celebridades
...