Actividad Orientadora 1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. EL SER HUMANO Y SU ENTORNO. GENERALIDADES
Enviado por arleidys.1 • 2 de Noviembre de 2017 • Resumen • 22.940 Palabras (92 Páginas) • 315 Visitas
SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR II.
Actividad Orientadora 1.
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. EL SER HUMANO Y SU ENTORNO. GENERALIDADES.
EL HOMBRE Y SU ENTORNO
El entorno o ambiente constituye el lugar donde el hombre vive, trabaja y se desarrolla, es un sistema compuesto por dos hemisistemas interrelacionados e interdependientes: por un lado, el hombre situado en la sociedad o más bien en formaciones socioeconómicas con características diferentes y por el otro los elementos de la naturaleza en los cuales viven inmersas las personas.
El medio sociocultural es una creación humana de estructuras y relaciones para la vida como seres sociales, mientras el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna son los elementos integrantes del entorno natural. Su separación es sólo posible para su estudio porque se desarrollan, en principio, con estrecha e indisoluble interrelación.
ECOLOGÍA
La ecología es la rama de la biología que estudia las correlaciones e interacciones del hombre o de sus asociaciones con su ambiente, tanto animado como inanimado.
Va más allá de la simple descripción del hábitat y de los habitantes, analizando las relaciones causales y estudiando coordinadamente los procesos constructivos y destructivos que se producen en la comunidad.
CATEGORÍAS DE LA ECOLOGÍA
La Ecología como ciencia posee un grupo de categorías principales como pueden apreciar en la imagen. Vamos ahora a definir algunas de ellas.
El Ecosistema: constituye un sistema de relaciones dinámicas interdependientes entre los organismos vivos y su ambiente. Dentro de un ecosistema estable una especie no elimina a otra porque si no, desaparecerían las fuentes de alimentos de las especies depredadoras.
Por tanto, los ecosistemas con un buen equilibrio y estabilidad sobrevivirán mejor.
Otra categoría propia de la Ecología es la Biota, ésta se define como el conjunto de organismos o seres vivos de cualquier especie de una región geográfica e incluye los elementos de la flora y la fauna.
El Hábitat está estrechamente ligado a la Biota y es otra categoría, la que se define como el lugar donde una especie encuentra lo necesario para su existencia y el cumplimiento de sus funciones biológicas. A su vez se clasifica en macrohábitat y microhábitat.
El Macrohábitat es el recinto geográfico con espacio amplio donde se realiza la totalidad de las funciones biológicas de la comunidad, mientras que
El Microhábitat es el recinto limitado con espacio restringido donde se cumplen solo algunas de las funciones biológicas como desove, apareamiento, sueño y reposo.
La categoría población para la Ecología cobra una nueva dimensión definiéndose como cualquier grupo de individuos de una misma especie de organismos vivos que pueblan una determinada zona o lugar, es decir, conjunto de individuos de una especie animal o vegetal que viven en determinado hábitat.
Otra categoría importante de la Ecología es la Biocenosis, término que denomina a un grupo de animales y vegetales mutuamente acoplados que pueblan una misma zona natural.
La biocenosis o comunidad simple es por tanto un conjunto de seres vivos ligados por interdependencia obligada.
El Nicho ecológico es una categoría dinámica, temporoespacial y funcional definida como el papel o las funciones que realizan las diferentes especies de animales o vegetales dentro del complejo ecológico.
La tríada ecológica es otra categoría; integrada por tres elementos o factores ecológicos que son: el agente, la vía de transmisión y el huésped o susceptible de gran importancia ya que de sus interrelaciones y de su equilibrio más o menos armónico dependerá la salud o la enfermedad.
Debido a esta condición reciben el nombre de factores primarios o primordiales.
Los factores ecológicos secundarios.
Existen también los factores ecológicos secundarios que actúan sobre los primarios o primordiales modificándolos y que condicionan a veces, con su presencia o ausencia, la aparición o no de la enfermedad.
Los factores ecológicos secundarios son específicos para cada uno de los factores primarios o componentes de la Tríada Ecológica. Entre los relativos al agente tenemos: Cantidad, Virulencia, Infectividad, Invasividad y Resistencia. Los que pertenecen a la vía de transmisión son: factores económico sociales, el clima, la temperatura, la humedad relativa entre otros y entre los relacionados con el huésped susceptible tenemos: la edad, el sexo, la raza, el estado nutricional, la herencia, la ocupación y la profesión.
CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL MEDIO AMBIENTE
El ambiente se clasifica ecológicamente en dos tipos: abiótico y biótico
El Ambiente abiótico está integrado por elementos Físicos o inorgánicos y químicos que rodean al organismo y con los cuales mantiene intercambios más inmediatos e importantes.
Entre sus componentes están
El Gaseoso o aire, el líquido o agua y el sustrato o suelo.
El ambiente biótico está integrado por elementos biológicos y sicosociales, dentro de los primeros se encuentran todos los organismos vivos que integran el planeta, mientras que los psicosociales y culturales son exclusivos del hombre.
CLIMA
El Clima es otro elemento del ambiente abiótico relacionado con el proceso salud enfermedad. Este se define como el conjunto de estados atmosféricos que dominan y alternan de forma continuada en una localidad determinada
FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE
Como recordarán entre las Determinantes de Salud, se encuentra el Medio Ambiente, compuesto por multitud de factores que pueden clasificarse en tres tipos fundamentales:
Factores físicos-químicos como: aire, tierra, temperatura, agua, locales, ruido, radiaciones, iluminación, residuales, mobiliario e instrumentos de trabajo, ropas y alimentos, entre otros.
...