Actividad: Síntesis de la lectura “La educación encierra un Tesoro”
Enviado por Victoria Tobias • 9 de Octubre de 2019 • Síntesis • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
MAESTRíA EN EDUCACIÓN BASICA
“Especialización en competencias docentes”
Actividad: Síntesis de la lectura “La educación encierra un Tesoro”
1° A
MAESTRA: Dulce Dianeth Gámez Díaz
ALUMNA: Victoria Nattaly Tobías Hernández
La educación o la utopía necesaria
La función de la educación es ser un medio para que el ser humano se desarrolle armónicamente para que pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia
La educación es un llamado de amor por la infancia y la juventud ya que son ellos el futuro del hombre, de la sociedad de la nación. Por tal motivo las cuestiones políticas, económicas y financieras deberían de tenerlo presente como algo primordial, como algo elemental para la vida y desarrollo de la sociedad.
El marco prospectivo.
A pesar de los desarrollos científicos y tecnológicos que invaden el presente sigo hemos sido víctimas de decepciones esto por la cantidad personas desempleadas y desigualdades que existen en diferentes países.
Toda la humanidad ha sido víctima de los cambios que nuestro entorno ésta sufriendo y a pesar que sabemos que somos los causantes aún no hemos hecho nada por erradicar dicha situación, es decir, por cambiar o remediar esta problemática. Debemos transmitir a las próximas generaciones el respeto, la equidad y la conciliación del progreso material.
Si bien es cierto que la democracia ha conquistado territorios inimaginables gobernados por el autoritarismo y la arbitrariedad y en lugares donde existe hace muchos años tiende a debilitarse tal como si todo tuviera que volver a iniciar para poder renovarse e inventarse de nuevo.
Las tensiones que han de superarse.
Existen tensiones que se encuentran en el centro de la problemática en este sentido encontramos:
La tensión entre lo mundial y lo local, los individuos no deben perder sus raíces para formar parte del mundo.
La tensión entre lo universal y lo singular la mundialización cultural se realiza progresivamente.
La tensión entre tradición y modernidad, adaptarse sin negarse así mismo.
La tensión entre corto y largo plazo, tensión eterna pero alimentado predominio de lo efímero.
La tensión que existe entre la competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, cuestión clásica resulta algunas veces pero nunca de forma duradera.
La tensión entre el desarrollo de conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano, añadir nuevas disciplinas aunque habrá que reformarlo debido a que los programas están muy recargados.
La tensión entre lo espiritual lo material, la supervivencia de la humanidad depende de ello tiene sed de ideal y de valores morales.
Pensar y edificar nuestro futuro.
La educación tiene el compromiso de solucionar dicha problemática de acuerdo a la sociedad actual, tiene la misión de permitir que todos desarrollen sus talentos, capacidades así mismo que responsabilicen de su persona y realicen su proyecto personal.
Actualmente se tiene la necesidad de que la ciencia inicie desde temprano a su aplicación al esfuerzo por dominar el respeto dentro de una persona y su integridad.
La educación debe de estar al servicio del desarrollo económico y social; por tal motivo se cree que su sistema debe ser más flexible y que permita la diversidad de estudios; diversos campos de enseñanza, experiencia profesional. Todo lo anterior permitiría reducir el tiempo escolar evitando así la el excesivo uso de recursos humanos.
La imaginación del ser humano debe ser capaz de adelantarse a los progresos para así evitar las problemáticas del desempleo la exclusión o la desigualdad social.
Se maneja la idea de una educación permanente, es decir educación durante toda la vida con características de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y espacio. Toda persona debe poseer elementos de una educación básica de calidad, una escuela que inculque más el gusto y el placer por aprender, la curiosidad, aprender a aprender y la curiosidad del intelecto.
Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
Esta idealización de educación durante toda la vida se presenta como un proyecto ambicioso pero necesario para la sociedad cambiante del sigo XXI.
Se trata de aprender a vivir juntos conociendo a los demás, creando un espíritu nuevo para aventurarse en la realización de nuevos proyectos o dando soluciones inteligentes y pacíficas.
Dicha educación debe basarse en los cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
La educación permite ordenar varias etapas, ordenar transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias, así se excluye el fracaso escolar.
Un problema que se tiene en muchos países subdesarrollados es que la educación básica ya que no hay medios destinados para ella y por tal motivo hay que fomentar el deseo por aprender.
La universidad se considera como un lugar de ciencia, como medio de obtener calificaciones profesionales, como un lugar privilegiado de educación.
Aplicar con éxito las estrategias de la reforma.
Si bien es cierto las reformas son necesarias para llevar la una educación exitosa, muchas reformas han fracasado debido ya que muchas de ellas son propuestas por autores externos. Es necesario de alguien comprometido por tal motivo los docentes deben participar activamente en la elaboración de reformas dando énfasis en los ámbitos sociales, culturales y material de los docentes.
CAPITULO 3
Del crecimiento económico al desarrollo humano.
Un crecimiento económico mundial muy desigual
...