ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Terciaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Terciaria

La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía capitalista. Consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a la producción, o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad capitalista desarrollada.

La actividad terciaria es, sobre todo, una función urbana que se desarrolla en las ciudades y las hace crecer. Incluso cuando se instala en pueblos decimos que este tiene funciones urbanas. Es en el medio urbano donde se encuentran fácilmente los clientes a los que prestar servicios.

La actividad terciaria va del comercio a la Administración, pasando por toda clase imaginable de servicios a la sociedad. Este es un sector en el que cabe casi todo, de ahí su heterogeneidad.

La actividad terciaria se caracteriza por ser altamente productiva, por lo que necesita poco espacio. Esto le hace competir con ventaja por el uso del suelo en las ciudades llegando a desplazar a todo tipo de funciones, incluso la residencial. Como servicios que son se instalan en el centro urbano, aunque según las actividades que ofrezcan pueden tener otra localización, más cercana a las personas a las que sirven (tiendas de barrio). Además, algunos servicios son estrictamente periféricos, como los hospitales, los cementerios, los depósitos de agua o gas, los transformadores eléctricos, algunos transportes como los puertos y los aeropuertos, etc.

Los posibles servicios que se pueden prestar a la sociedad, son muchos y muy variados. Este es un sector en el que cabe casi todo, de ahí su heterogeneidad. Su versatilidad, y su poca inversión inicial, pone este tipo de empleos al alcance de muchas rentas, y gente decidida y con una idea que sepa crear una pequeña empresa.

Hoy en día en los países desarrollados el sector terciario es el que más contribuye al producto interior bruto (PIB) sin embargo eso es producto del desarrollo del sector primario y de la industria. El aumento del sector terciario es propio de los países desarrollados pero no necesariamente es un indicador de desarrollo ya que en los países subdesarrollados hay un amplio sector de servicios personales y poco cualificados, como el servicio doméstico. Un amplio sector funcionarial tampoco garantiza el desarrollo de un país, sobre todo si no se dedican a cubrir las necesidades que demanda la sociedad.

Los Subsectores Fundamentales

Los posibles servicios que se pueden prestar a la sociedad, las personas y las empresas son muchos y muy variados; pero entre todos hay algunos que son esenciales para el funcionamiento de la economía capitalista desarrollada y la sociedad actual.

• El transporte

• El comercio

• Las finanzas

• El ocio y el turismo

• La Administración pública

El Transporte

Traslado de animales, personas o cosas de un lugar a otro. Comprende tanto los medios de transporte como de locomoción (los empleados por la persona para su propio desplazamiento).

Los transportes son primordiales para trasladar los productos elaborados desde el lugar donde se fabrican a los mercados donde se venden, y para trasladar la materia prima desde el lugar donde se encuentra hasta la fábrica donde se transforma. En este sector descansa todo el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo, sin él no podría existir la economía capitalista.

Medios de locomoción y transporte

 Terrestre

Tipos:

 Aparato locomotor humano y calzado

 Cabalgadura

 Vehículos (civiles/deportivos(enlazar)/militares(enlazar)

 Tracción animal y animales de carga

 Monociclo, Bicicleta

 Motos y motocicletas

 Automóviles, autobuses y camiones

 Girobuses

 Ferrocarril, tranvía y metro

 Marítimo y fluvial

Tipos:

 Remo

 Vela

 Motor marino

 Marina mercante

 Aéreo

Tipos:

 Zepelín

 Globo aerostático

 Avión

 Concorde

 Helicóptero

 Transporte espacial

Tipos:

 Cohete espacial

 Transbordador espacial

 Nave interplanetaria

 Sonda interplanetaria

Comercio

El comercio es fundamental para el desarrollo de la economía capitalista desarrollada, puesto que su función es la de distribuir la mercancía y facilitar su consumo, poniendo los bienes al alcance de los interesados.

El comercio y mercado siempre han existido. Normalmente han estado regulados, tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, en las ciudades, el mercado se celebraba periódicamente, por concesión real, en las plazas, puertas principales, cementerios o cualquier espacio abierto que hubiese en la ciudad. La entrada de productos en ella estaba gravada con impuestos, o alcabalas, y el mercado estaba vigilado por un almotacén o zabazoque, que velaba por el cumplimiento de las transacciones y evitaba los fraudes. Era la persona que se encargaba, oficialmente, de contrastar las pesas y las medidas. El mercado era itinerante y temporal, y en él se compraban y vendían los artículos, excedentes de la producción, que debían durar todo el año, o al menos hasta la próxima feria. Las ferias podían ser anuales, mensuales, semanales o de cualquier otro período de tiempo. En las ciudades islámicas había un mercado permanente dentro de la medina, el zoco, pero en las cristianas no había mercado ni tiendas permanentes, si bien se podía ir a comprar los bienes a las casas de los productores. El artesano era al mismo tiempo comerciante de sus productos. Del resto de bienes se proveía el propio campesino.

Con la revolución industrial los productos se multiplican, el precio unitario baja y además sube la renta nominal de muchas familias. Con el crecimiento de la renta las necesidades de abastecimiento se multiplican y se diversifican. Además, la vida urbana no permite proveerse de todo lo necesario. Surgen, así, los comercios permanentes, en todas las ciudades, que permiten acceder a la oferta de productos industriales y agrícolas de una manera continua. Estos comercios son, en principio, empresas de carácter familiar, por lo que están muy diseminadas en el espacio, y venden todo tipo de productos. Con el tiempo se irán especializando en una gama pequeña de productos: alimentación, vestido, calzado, electrodomésticos, etc., Además, se irán concentrando en el centro urbano. Para vender determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com