Actividad analisis de un plan de convivencia
Enviado por Noemi Tralari Tralara • 13 de Marzo de 2022 • Trabajo • 732 Palabras (3 Páginas) • 435 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula | 10/02/2022 | |
Actividad: Análisis de un plan de convivencia
A continuación, presentamos el análisis del Plan de Convivencia de un centro educativo en Madrid, el colegio Ágora-Madrid, exponiendo en primer lugar las fortalezas encontradas, seguidas de las debilidades y de las posibles mejoras que se plantean para afrontar dichas debilidades.
Cuando hablamos de un Plan de Convivencia, nos referimos a un texto que recoge las normas, los objetivos, las actividades, programas, proyectos y medidas que se llevan a cabo en el centro educativo para impulsar y potenciar la convivencia democrática, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación.
Estos planes tienen como objetivo dar oportunidades de educación y desarrollo moral, interviniendo en los conflictos con soluciones educativas dentro de un marco de compromiso de todo el centro educativo.
Es preciso tener en cuenta las características individuales del centro, como su situación o el nivel adquisitivo que le rodea, pero sin olvidar que deben cumplir una serie de características mínimas.
Fortalezas:
- Se trata de un plan que recibe la aceptación de toda la Comunidad Educativa, puesto que se realiza una encuesta de satisfacción dirigida a todos sus miembros.
- El alumnado participa en la elaboración de las normas de convivencia, con ayuda del Equipo de Orientación y Apoyo, lo que permite una mayor interiorización de las mismas.
- La estructuración del plan y el modo en que está redactado, permite una fácil compresión del mismo.
- En él se recogen aspectos de especial relevancia en cuanto a la convivencia, como es el acoso escolar, la violencia de género o la LGTBfobia; prestándoles especial atención.
Debilidades:
- El plan no está actualizado. Data del curso 2016-2017, por lo que se mantiene ajeno a la normativa actual.
- En el plan no se especifica ningún modo de seguimiento o evaluación del mismo. Únicamente aparece una encuesta de satisfacción, dirigida a diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Junto con lo anterior, tampoco se especifica los momentos en los que se realizaría la evaluación.
- La mayoría de las normas recogidas para la etapa de Educación Primaria están redactadas en forma negativa.
- No se ofrecen propuestas de mejora.
Soluciones:
- Actualizar el Plan de Convivencia de manera anual, de manera que no sólo se actualice a las nuevas circunstancias del centro, sino que además se encuentre correctamente adecuado a la normativa estatal y autonómica del momento.
- Planificar un proceso de evaluación del plan, que además quede recogido dentro del propio plan. En él, deberán especificarse algunos aspectos como quién lo realiza, los recursos o metodologías utilizadas a fin de llevarlo a cabo y la temporalización.
- En cuanto a las normas recogidas para Educación Primaria, sustituir todas aquellas que estén redactadas en forma negativa por normas redactadas en positivo. Evitar el uso del NO como introducción a una norma.
- Es importante anticiparse en cierto modo, y establecer una serie de propuestas de mejora que sean incluidas dentro del plan. De esto modo, tras su seguimiento, pueden incluirse en el mismo.
Como se puede observar gracias al análisis realizado en este Plan de Convivencia, sufre déficits. Si bien es cierto, que hay que tener en cuenta las características individuales del centro, y las dificultades que puedan presentar en su día a día, hay algunos aspectos que no pueden ser obviados. Un ejemplo de ello es que se encuentra desfasado, estos planes requieren una revisión y renovación anual de algunos de sus objetivos y de sus medidas a llevar a cabo.
...