Actividad de aprendizaje 1 Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social
Enviado por macsg1 • 24 de Mayo de 2019 • Tarea • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 1.442 Visitas
Universidad Nacional
Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
SUAyED
Licenciatura en Pedagogía
Sociología de la Educación I
Unidad 1
Actividad de aprendizaje 1
Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social
INSTRUCCIONES
Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación de educación y sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, lee:
- Durkheim, E. "La educación: su naturaleza, su función".
- Salamon, L. M. "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim".
Después, identifica cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.
Como todo proceso teórico, las aportaciones de Durkheim también fueron criticadas; para conocerlas, revisa el texto "Educación y sociología" y explica, al menos, cuatro de las críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.
Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y una vez que concluyas, presiona el botón Añadir envío. Oprime el botón Agregar y selecciona el archivo; presiona Subir este archivo y finaliza con el botón Guardar cambios.
APORTACIONES DE DURKHEIM A LA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
Define la naturaleza objetiva (hecho educativo), social (cultura y sociedad) e histórica (núcleo común de sistemas pasados y actuales) de los fenómenos educativos (Salamon citada en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.37). Lo logra haciendo un examen crítico sobre ellos, en el cual considera que la educación recibe influencias en nuestro pensamiento y en nuestra voluntad, tanto naturales como humanas (acción de los adultos sobre los jóvenes), para el equilibrio entre lo psíquico (inteligencia) , lo físico (salud) y lo ambiental (cultura y sociedad). Haciendo hincapié que la observación histórica es relevante para tener una noción de las necesidades actuales de la educación.
Relaciona educación y sociedad vinculando el origen y funciones (funcionalista) de la educación al hecho social, considerando que “la educación es reflejo funcional al sistema social […] porque su finalidad objetivamente definida es la supervivencia y continuidad de la misma (sociedad, cultura y cohesión)” (Salamon citada en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.38). Los sistemas varían dependiendo de los ambientes en donde se desarrollan, favoreciendo la “solidaridad orgánica” mediante una homogeneidad (función de homogeneización) suficiente dentro de la sociedad que permita manifestar la real naturaleza del fenómeno educativo: la diversificación (función de diversificación) de la educación dentro del grupo social.
Caracteriza el hecho educativo (influencia y acción) y hecho social (carácter objetivo, externo y observable), analizando la educación como acción (agente externo transmisor impositivo), como proceso (acción permanente) y como institución (acciones sistematizadas); y clasifica el hecho social como observable (cosa), objetivo e independiente de las conciencias individuales y coercitivo (naturaleza definida), por lo tanto, la educación es observable como institución, es independiente de la conciencia individual y es impuesta (Salamon en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.39). Para que exista esa “imposición consentida” se necesita una “socialización metódica” a través de un proceso de imposición externa (virtud creadora), la cual se traduce en la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes, para fijar el ideal de hombre que corresponde a su sociedad en conjunto y a sus ambientes sociales, a través de sistemas o costumbres.
Fundamenta teóricamente el objeto de estudio de la ciencia de la educación desde una perspectiva sociológica (hecho social externo) con lo cual surge la sociología de la educación, separando la pedagogía de la educación, ya que la pedagogía es una manera de concebir el proceso de enseñanza mediante teorías y normas de conducta, que no consisten en hechos y acciones que ejerzan “el desarrollo armónico dentro de todas nuestras facultades” (Durkheim citado en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.23), así como, provocar las posibilidades que dirijan nuestras propias aptitudes a una tarea específica (diversificación del trabajo).
Le da al fenómeno educativo una orientación humanista, por el poder que tiene para crear y transformarnos en seres sociales o hacer de nosotros “lo propiamente humano” (Salamon citada en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.37). Al ser seres asociales como lo menciona Salamon, somos amorales por naturaleza y por lo tanto para asegurar nuestra supervivencia necesitamos ser humanizados mediante la educación (transmisión generacional), la cual nos enseña a socializar (socialización primaria y secundaria) para suscitar y desarrollar “en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica” (Durkheim citado en Hernández, M. y Jiménez, F., 2018, p.27).
...